En los principales coliseos de Bogotá y en puntos de inoculación de otras regiones de Colombia avanza la primera etapa del plan nacional de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en una segunda fase que contempla a todos los adultos mayores de 80 años del territorio nacional.
Para esta parte del programa se cuenta con la mayor asignación de vacunas, que corresponde a los dos recientes lotes de biológicos de la empresa farmacéutica china Sinovac, que arribaron a la capital colombiana el fin de semana pasado.
En Bogotá se habilitaron 400 puntos de vacunación y cuatro coliseos públicos además del Movistar Arena, principal escenario de espectáculos de la ciudad.
Cada punto de vacunación corresponde a diferentes Empresas Prestadoras de Salud (EPS), entidades en su mayoría de carácter privado, encargadas por el gobierno nacional de la inmunización de la población colombiana.
«El proceso ha sido espectacular, de verdad que es muy emocionante. La gente tiene mucha ilusión de este día, todos los adultos mayores llegan muy temprano, mucho tiempo antes de sus citas incluso horas antes de su cita, con toda la emoción de venir a vacunarse, ha sido algo muy conmovedor, muy bonito», expresó a Xinhua la vicepresidenta de salud de la EPS Sanitas, Andrea Rodríguez.
Según la administración distrital de Bogotá, la estrategia de la distribución de las vacunas chinas pretende conseguir la inmunización de 160.000 adultos mayores de 80 años.
La Secretaría Distrital de Salud de la capital informó en un comunicado que con las vacunas de Sinovac se completará la vacunación de la totalidad de los adultos mayores de 80 años de las instituciones de protección, y que se inmunizará en sus domicilios a aquellas personas que no puedan movilizarse hacia los puntos de vacunación.
«Todas las personas acá están capacitadas, son técnicos profesionales en vacunación, entonces tienen perfectamente conocimiento para explicarles y resolver directamente todas las inquietudes y se ha vacunado a todos», afirmó Rodríguez durante un recorrido de Xinhua por el punto de vacunación de Movistar Arena.
Destacó que la vacuna de Sinovac, que hasta el momento ha sido la más empleada en el plan colombiano, «es una vacuna segura y por eso estamos haciendo todo este proceso con esta vacuna».
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano señaló en un comunicado que con esta asignación de vacunas se espera cubrir la inmunización del 85 por ciento del total de la población mayor de 80 años en todo el país, es decir, 1.003.309 personas.
«En estos momentos, mi madre no ha tenido ninguna alteración, ni en el ritmo cardíaco, ni aceleración de la tensión, nada. Hasta el momento va todo bien. Sentimos tranquilidad y que debemos seguirnos cuidando. Mucha tranquilidad porque gracias a la ciencia se está combatiendo el mal», resaltó a Xinhua la bogotana Clara Inés Sánchez, tras la vacunación de su madre de 83 años de edad.
«A mí me insistieron muchas personas en que no me vacunara, pero yo confío en los avances científicos y ahora, después de vacunada lo único que siento es tranquilidad y alegría», dijo Mery Guevara, una de las inmunizadas durante la jornada.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se proyecta vacunar a un promedio de 10.000 personas diarias en esta fase aunque en el primer día se aplicaron 19.384 vacunas, lo que, dijo, significa que la ciudad está preparada para avanzar en el plan que pretende vacunar a todos sus adultos mayores de 80 años antes de comenzar la Semana Santa.