El comunicado recuerda la responsabilidad de proteger al planeta ya sus habitantes de la amenaza que supone el cambio climático.
“La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial y asegurar así un futuro más verde y resistente para todo el mundo ”, señala el despacho que también recuerda que el marco para conseguir este objetivo es el Acuerdo de París.
Del mismo modo, los firmantes recordaron la necesidad de dar un apoyo sólido a los países y comunidades “que se encuentran en la primera línea que sufrirá los efectos del cambio climático”, así como de lograr “mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados centígrados ”y de actuar para limitar el calentamiento a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.
A poco más de un mes de cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París -el próximo 12 de diciembre-, los participantes en la declaración “observaron con pesar” la retirada estadounidense que cobró vigencia hoy.
“Conforme miramos hacia la COP26 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Glasgow, seguimos comprometidos a trabajar con todos los interesados y asociados de Estados Unidos en todo el mundo para acelerar la acción climática, y con todos los signatarios para asegurar la plena aplicación del Acuerdo de París ”, finaliza el documento.