De acuerdo con el artículo, el proceso tectónico identificado se conoce como subducción y consiste en la inmersión de una placa tectónica bajo el borde de otra.
La parte hundida generalmente está formada por corteza oceánica (más delgada que la continental) y con ella arrastra hasta el interior del planeta piedras y restos de organismos marinos que contienen carbono.
Hasta el momento se pensaba que la mayor parte de dicho elemento retornaba a la atmósfera a traves de las erupciones volcánicas, pero según explica el documento, así sucede solo con un tercio del carbono, mientras el resto permanece encerrado.
Los investigadores descubrieron que las rocas carbonatadas cuando transitan a las profundidades del manto terrestre pasan por un proceso de transformación química, lo cual hace al carbonato menos soluble, y no le permite ser absorbido por los fluidos que abastecen a los volcanes.
‘Nuestros hallazgos muestran que estos minerales ciertamente pueden encerrar el CO2 de la atmósfera en formas sólidas, en lugar de resultar en emisiones negativas’, aseveró Redfern.