Alrededor de 60 millones de personas han sido desplazadas por conflictos en países que van desde Siria a Sudán del Sur, llevando los flujos de refugiados a niveles que son un 50% más altos que durante la Segunda Guerra Mundial.
Los temores económicos, en particular el crecimiento de China, y los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos también representan señales de alerta.
01/14/2016 – Vivimos en un mundo cada vez más peligroso, con un cúmulo de amenazas políticas, económicas y ambientales, según expertos consultados por el Foro Económico Mundial.
Antes de su reunión anual en Davos de la próxima semana, el reporte «Riesgos Globales» del grupo clasificó este jueves a la crisis migratoria como el mayor peligro individual en términos de probabilidades, mientras que consideraron que el mayor impacto potencial proviene del cambio climático.
Alrededor de 60 millones de personas han sido desplazadas por conflictos en países que van desde Siria a Sudán del Sur, llevando los flujos de refugiados a niveles que son un 50% más altos que durante la Segunda Guerra Mundial.
Ataques como los perpetrados en París el año pasado y los conflictos geopolíticos que se extienden desde Oriente Medio al mar de la China Meridional hacen que el mundo sea actualmente menos estable que en cualquier otro momento desde el fin de la Guerra Fría.
Los temores económicos, en particular el crecimiento de China, y los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos también representan señales de alerta, generando un mayor incremento de los riesgos que en cualquier otro momento en los 11 años de historia de la encuesta.
«Casi todos los riesgos están ahora subiendo en los últimos dos años y muestran un ambiente general de inestabilidad», dijo John Drzik, director de riesgo global de la correduría de seguros Marsh, quien ayudó a compilar el informe.
«Los riesgos económicos han vuelto con bastante fuerza. China, los precios de la energía y las burbujas de activos son vistos como problemas significativos en muchos países», agregó.
El año pasado, la amenaza de conflictos entre estados encabezó la lista de riesgos por primera vez, después de que ediciones anteriores del informe destacaran en su mayoría a las amenazas económicas.
La reunión de Davos, que se realizará entre el 20 y el 23 de enero, reunirá a importantes actores del mundo geopolítico, como los cancilleres de los países rivales Irán y Arabia Saudita, así como la mayor delegación en la historia de Estados Unidos, que incluirá al vicepresidente Joe Biden.