México: Ciudad resiliente
22 marzo de 2018

Cdmx 640X360Foto: Forbes.mx

 

México: Ciudad resiliente

 

22 de marzo, México,(Forbes.mx).-A seis meses del S19, la Ciudad de México(CDMX) es ejemplo de cómo una urbe puede aprender de situaciones de desastre para estar mejor preparada, atenderlas y reponerse cuanto antes. Si bien muchas personas han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias del temblor del 19 de septiembre de 2017, no se puede dejar pasar este evento para aprender del desastre, elevar la resiliencia y contar con una ciudad más fuerte en el largo plazo.

Desde su selección para ser parte de la red de 100 Ciudades Resilientes, la CDMX ha mostrado lo que significa un verdadero compromiso con el desarrollo de la capacidad de adaptación y la respuesta ante desastres. La capital del país publicó la primera estrategia de resiliencia en el 2016, la  incluyó en la Gaceta oficial de la CDMX, haciendo obligatorio su cumplimiento para todas las dependencias de gobierno local. Más aún, en su primera Constitución Política, adoptada en febrero de 2017, la ciudad se compromete a adoptar la resiliencia en materia de inclusión social, administración territorial y gobernabilidad.

La capital de México también ha innovado con la creación de la Agencia de Resiliencia de la CDMX, primera de su tipo en el país. Resulta paradójico que, apenas un día después de que se anunciara la creación de esta agencia, la ciudad sufriera un temblor, apenas horas después del simulacro que se ha convertido en un ejercicio anual para recordar el sismo ocurrido 32 años antes y prepararse ante la eventualidad de otro.

Si bien los dos sismos ocurridos el 19 de septiembre fueron distintos en muchos aspectos, la ciudad también fue diferente de lo que era en 1985. En 2017 la CDMX demostró ser más resistente y estar mejor preparada. Los protocolos implementados después de 1985 incluyen la creación de un sistema de alertas, nuevos códigos de construcción, los simulacros de toda la ciudad y otro tipo de herramientas, como imágenes satelitales, mejor tecnología sísmica y de análisis de suelos. Estos avances contribuyeron a evitar un mayor daño.

Continúe: https://www.forbes.com.mx/