Cita regional en Ecuador sobre compras pública fomenta la integración
16 julio de 2015

Quito, 16 de julio de 2015.- La Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en Latinoamérica y el Caribe concluye hoy en Ecuador enfocada en lograr la integración, extender las experiencias de las operaciones zonales y establecer acuerdos comunes.

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, se refirió al impacto positivo de las compras en áreas de la innovación y el conocimiento.

Llamó a crear soberanía regional para la transferencia de sapiencias y tecnologías; con lo cual se fomentaría la integración regional y el Buen Vivir.

El evento internacional, que se desarrolla en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), surgió a partir de la idea del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) y la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El Sercop y SELA planearon la cita para analizar el rol de las compras públicas como herramienta de desarrollo en la zona.

En la apertura, el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, informó que en la región se trabaja en el concepto de la importancia del Estado en la producción nacional para agregar valores, bienes y servicios y consolidar las compras públicas.

El monto en contratación pública a escala regional equivale al 20 por ciento del Producto Interno Bruto que corresponde a 874 mil millones anuales, refirió Samper en declaraciones difundidas en el portal El Telégrafo.

El director del Sercop, Santiago Vásquez, mencionó que se ejecutarán procesos corporativos de medicamentos.

Esta cita es la oportunidad para tener un acuerdo metodológico de cómo llevar adelante este tipo de negociaciones como región, insistió.

En entrevista con Prensa Latina, Vásquez destacó las oportunidades y potencialidades de los procesos de adquisición de insumos en el área continental en materia de medicamentos, alimentos, y otros bienes.

Reveló la importancia de realizar este tipo de evento a fin de establecer acuerdos comunes de obtención pública territorial, en base a las experiencias exitosas de ganancia conjunta.

Un ejemplo, recordó, son las acciones realizadas por el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana, el Servicio de Adquisiciones Farmacéuticas de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización Panamericana de la Salud.

En tanto aseveró que el establecimiento de acuerdos comunes entre países miembros de la UNASUR podría disminuir la importación de alimentos de países externos a la región de manera considerable, con el propósito de dinamizar el encadenamiento productivo en Latinoamérica y el Caribe.

Vásquez reafirmó a Prensa Latina que las autoridades regionales buscan también impulsar e innovar en el campo tecnológico a través de las compras públicas, y generar políticas que contribuyan al desarrollo e integración del área.