Buenos Aires, 25 de septiembre de 2015.- Más de 40 especialistas cierran hoy en esta capital el I Congreso sobre Pensamiento Económico Latinoamericano con presentaciones sobre economías popular y social, empleo y desigualdad, recursos naturales y energía.
El encuentro parte de una iniciativa de la Universidad Metropolitana del Trabajo de Buenos Aires para discutir la necesidad de definir el pensamiento económico que sustente las políticas de los actuales procesos populares en la región opuestos al neoliberalismo.
Luego de cuatro ejes de exposición, el encuentro cierra con un análisis sobre «América Latina frente a la crisis del capitalismo financiero global», en el que participará Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador.
Lo acompañan en la mesa Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia, y Theotonio Dos Santos, de la Cátedra UNESCO-Brasil.
En un adelanto a su exposición, Páez expresó a Prensa Latina que hoy el gran desafío en América Latina, en especial para los países con gobiernos progresistas y populares es consolidar las políticas que incentiven el desarrollo con inclusión y resguarden la soberanía de sus economías.
Por eso la necesidad -remarcó- de fortalecer y consolidar el Banco del Sur con proyectos financieros e inversiones que propulsen los sectores productivos de las naciones miembros, y lograr la integración productiva dentro de esquemas regionales como el MERCOSUR.
También abogó por la consolidación del sistema monetario Sucre como instrumento independiente entre los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los mecanismos de integración en la región.
Con ello hizo referencia a la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Al hablar en la jornada inaugural el jueves, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, llamó a conciliar los cánones para conformar y establecer un nuevo pensamiento económico latinoamericano a partir de los procesos que rompieron con las políticas neoliberales.
En un esbozo histórico, Kicillof recordó que las tesis del neoliberalismo se entronizó de forma tal que no solo se manifestó en políticas de Gobierno, sino que se modificaron hasta los programas académicos para que solo prevaleciera la teoría neoliberalista sin cabida a otro enfoque.
A su juicio, es necesario entonces definir la articulación de estos conceptos a partir de la experiencia viva de las políticas que han venido aplicando los gobiernos populares y que sirvan así como sustento teórico para esta línea de conducción.
Por su parte, el ministro argentino del Trabajo y Desarrollo Social, Carlos Tomada, alertó sobre los peligros que acechan a los actuales procesos populares e instó a «salvarnos todos unidos, o no nos salvamos», recalcó.