La iniciativa de la Franja y la Ruta podrá atraer a los países que promueven el libre comercio y estimulan la cooperación entre ellos, indicó una experta de la Unión Europea (UE).
«Si China y la UE pueden reforzar su entendimiento común sobre el libre comercio, impulsarán aún más su cooperación», dijo Jing Men, profesora del Colegio de Europa.
La iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a través de las antiguas rutas comerciales de la seda.
A continuación se presenta una entrevista de Xinhua con la profesora realizada antes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, evento que se celebrará el 14 y 15 de mayo en Beijing.
-El Colegio de Europa es una institución educativa especializada en los estudios de posgrado y en la formación en asuntos europeos. ¿El Colegio de Europa tiene intercambios con grupos de expertos de China?
-El Colegio de Europa es la primera universidad del mundo que se enfoca en asuntos europeos. Muchos de nuestros graduados trabajan en instituciones europeas y en gobiernos de los Estados miembros. En 2014, durante su visita a Bélgica, el presidente chino Xi Jinping pronunció un importante discurso sobre temas como las relaciones entre China y la UE ante profesores y estudiantes del Colegio de Europa, así como ante diplomáticos y funcionarios de otros países. El mismo día se estableció el Centro de Investigación China-UE en el Colegio de Europa. Trabajo aquí desde 2008. Considero que la iniciativa de la Franja y la Ruta tendrá gran impacto en las relaciones China-UE, por lo que en los últimos años hemos investigado este tema y hemos mantenido intercambios con institutos de investigación en China.
-Se sabe que Bélgica está interesada a unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta. ¿En cuál ámbito considera que Bélgica y China pueden cooperar en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta?
-La atención en general de la UE hacia la iniciativa de la Franja y la Ruta está creciendo. Funcionarios y empresarios que tienen estrecho contacto con China están conociendo más de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Bélgica se unió hace poco al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y es un país que depende en gran medida del comercio y defiende la liberalización comercial. El comercio exterior representa cerca del 80 por ciento de su producto interno bruto. El puerto belga de Amberes fue el primero en responder a la iniciativa de la Franja y la Ruta y espera cooperar con China en construcción de infraestructura portuaria.
-Se dice que la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea acordó con China la implementación de algunos proyectos en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. ¿Qué avances se han realizado hasta ahora?
-Se eligieron siete proyectos de cada parte, pero tomará algún tiempo terminar los proyectos, al menos diez años. Todos estos proyectos son en países de Europa Central y Oriental, por lo que algunos países de Europa Occidental también están interesados en acordar proyectos. Estos países desean entender de forma más clara la iniciativa de la Franja y la Ruta para así poder desarrollar una cooperación eficaz y sólida con China.
-¿Cómo cree que la iniciativa de la Franja y la Ruta puede promover la globalización económica?
La iniciativa de la Franja y la Ruta puede atraer a los países que promueven el libre comercio y estimulan la cooperación entre ellos. En los documentos oficiales de la UE se menciona el comercio justo junto con el libre comercio. Si China y la UE pueden reforzar su entendimiento común del libre comercio, podrán impulsar su cooperación.
-¿Cómo podrían entender y apoyar más países la iniciativa de la Franja y la Ruta?
-Creo que es importante que los demás países entiendan los beneficios que pueden generar los «cinco vínculos». Para hacerlo, China debe promover la iniciativa de la Franja y la Ruta poniéndose en el lugar de los demás, utilizando su lenguaje, explicándolo de forma que sea comprensible para los demás, de modo que puedan entender y aceptar estos nuevos conceptos e ideas. Creo que esto será un desafío. Los grupos de expertos chinos tienen mucho trabajo por delante, deben establecer un buen mecanismo de comunicación con las agencias de gobierno y grupos de expertos europeos a fin de encontrar la mejor forma de entender y explorar juntos las propuestas de cooperación.
-¿Cómo entiende la relación entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad?
Desde un punto de vista filosófico, la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad es un buen concepto, pero en la cooperación bilateral, una parte recibe mas y la otra menos. En esta situación en desequilibrio, la forma de abordar la brecha de beneficios es un desafío. Por ejemplo, en las relaciones comerciales entre China y la UE, la UE no puede entender porque le preocupa tanto a China el asunto del antidumping dado que sólo afecta uno por ciento del comercio bilateral total. Pero para China, este uno por ciento involucra muchas empresas y muchos empleos y para estas personas, es un asunto de fuente de ingresos. A nivel fundamental, se deben tomar en cuenta la fuente de sustento de las personas, el desarrollo económico y las necesidades sociales. A un nivel superior, se tienen que considerar tanto el desarrollo de los países como el desarrollo de la humanidad y se deben alcanzar consensos.