Caracas, 3 de septiembre de 2015.- A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), que desde hace 14 años mantienen la República Popular China y Venezuela, se han profundizado lazos de cooperación en áreas estratégicas como agricultura, energía, industria y tecnología, informó el viceprimer ministro chino, Wang Yang.
Durante el acto de clausura de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en la que se firmaron 14 nuevos acuerdos, Yang mencionó que China está dispuesta a apoyar los programas de cooperación para el desarrollo mutuo.
«Espero que esta comisión trabaje por implementar los consensos estratégicos entre ambos países», señaló en declaraciones transmitidas por Telesur, desde China.
Wang recalcó que la CMAN ha funcionado como un mecanismo de coordinación y comunicación entre China y Venezuela, al tiempo que ratificó que el país asiático está dispuesto a promover nuevas alianzas con la región para compartir su experiencia de desarrollo.
«La economía de china está integrándose en el economía mundial. El desarrollo de China y el desarrollo del mundo están vinculados. China está dispuesta a compartir nuestras posibilidades de desarrollo con todo el mundo», agregó.
Durante la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, a China se lograron firmar importantes acuerdos, entre ellos un plan de desarrollo en conjunto, para el período 2015-2025 y demás acuerdos en materia educativa, productiva, energética, minera y cultural, entre otros.
Con el convenio China – Venezuela, suscrito durante la Revolución Bolivariana, las relaciones comerciales entre ambas naciones pasaron de 20 acuerdos entre 1974 y 1998, a más de 400 desde 1999 hasta la fecha, bajo los principios de transferencia tecnológica, el apoyo mutuo y la solidaridad.