Para lograr el primer Objetivo Centenario, la economía china tiene que crecer a un ritmo no menos que 6.5% para el período de 2016-2020. Según las instituciones de estudios económicos, el crecimiento potencial de la economía china está entre 6% y 7%; es muy probable que mantenga un ritmo alrededor de 7%.
Un empleado cuenta 100 yuanes en una sucursal de un banco extranjero en Beijing (AP)
Pekín.- Un dicho del Confucianismo afirma que la preparación conduce a éxitos mientras su falta al fracaso. Poco después de la fundación de la República Popular China, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) empezó a trabajar en los «Planes Quinquenales» para dar dirección y garantía a la construcción del socialismo con peculiaridades chinas.
El 29 de octubre del año 2015, en la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCH, se aprobaron las propuestas del XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social.
El documento reafirma el primer Objetivo Centenario de construcción integral de una sociedad modestamente acomodada para 2020, proponiendo cumpliendo metas concretas tales como mantener el crecimiento económico en un ritmo medio-alto, duplicar para el año 2020 el producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita tanto de los residentes urbanos como rurales con respecto a los niveles de 2010 con un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible, elevar generalmente el nivel y calidad de vida del pueblo, mejorar tanto la cualidad de la población y civilización de la sociedad como el medio ambiente, y lograr una institucionalidad más madura y perfeccionada.
Para ello, se propone 5 conceptos del desarrollo: innovador, coordinado, verde, abierto, y compartido. La innovación inyecta gran dinámica y tiene que convertirse en el motor principal para el desarrollo continuo y sano de la economía.
La coordinación impulsa un desarrollo equitativo, estable y sostenible. El desarrollo verde garantiza el futuro, lo cual se traduce en construir lo más pronto posible un modelo de producción con bajo consumo de recursos naturales y mínima contaminación. La apertura crea nuevos espacios adaptándose a la tendencia de globalización.
China abrirá la puerta de desarrollo con una estrategia de apertura con más iniciativa. El desarrollo compartido busca repartir los beneficios y logros del desarrollo entre todos, y así como incrementar la felicidad del pueblo. Estos cinco conceptos guiarán el camino de los próximos 5 años en este nuevo entorno complejo.
Según se calcula, el crecimiento económico del año presente de China será de 7%, mientras que el crecimiento promedio anual llegó a 7.8% durante los últimos 5 años. Para lograr el primer Objetivo Centenario, la economía china tiene que crecer a un ritmo no menos que 6.5% para el período de 2016-2020. Según las instituciones de estudios económicos, el crecimiento potencial de la economía china está entre 6% y 7%; es muy probable que mantenga un ritmo alrededor de 7%.
Estadísticamente, el crecimiento económico está experimentando una desaceleración debido en una parte a la lenta recupera de la economía mundial, y en otra, porque China está apostando por una profunda reforma económica, con énfasis en cambiar el modelo de desarrollo, perfeccionar la estructura económica, mejorar el medio cambiante, elevar la calidad y renta del desarrollo, con el fin de lograr un crecimiento de mejor calidad y sostenibilidad.
Una economía china más sana y estable será un mejor motor para dar un fuerte impulso a la economía mundial. Durante el XIII quinquenio, China seguirá el camino de apertura, creando nuevos panoramas, enriqueciendo su contenido, elevando su nivel, impulsando de manera coordinada tanto la confianza mutua como el intercambio comercial y cultural, esforzándose por una cooperación ganar-ganar donde los intereses de todas partes sean lo más concordes.
China va a participar activamente en la gobernanza global, con el fin de perfeccionar el sistema de gobernanza global económica y promover al orden económico mundial hacia el rumbo de equidad, justicia, cooperación y beneficio mutuo, y al mismo tiempo fortalece la coordinación internacional en el ámbito de la política macroeconómica para lograr el equilibrio de la economía mundial, la seguridad financiera, y el crecimiento económico estable. Además, China asumirá sus responsabilidades y deberes: tomará activa parte en el proceso multilateral del Cambio Climático, apegada a los principios de responsabilidad común pero diferenciada, de equidad, y de capacidad propia. China va a seguir aumentando el volumen y mejora la manera de ayudas humanitarias o económicas a otros países, para compartir los logros del desarrollo con los países en vías de desarrollo, construyendo una comunidad de destino común entre los mismos.
Durante los últimos años, China y Venezuela han venido adquiriendo una confianza mutua más profunda en el campo político, un desarrollo estable en las cooperaciones sustanciales en todos ámbitos, e intercambios culturales cada vez más estrechos. Ambos países se enfrentan a la presión exterior traída por la «nueva normalidad» de la economía mundial y comparte la misma tarea de llevar a cabo la transformación del modelo económico.
Las propuestas del XIII «Plan Quinquenal» y los 5 conceptos de desarrollo propuestos por la parte china se concuerde con la necesidad estratégica de los dos países y representan una oportunidad importante para que siga profundizándose la relación china-venezolana, y que mejore la calidad de las cooperaciones entre ambos.
Es el deseo de China, de acuerdo con el concepto del desarrollo innovador, crear nuevas ideas de cooperación, promoviendo la cooperación de capacidad productiva y el acoplamiento de las industrias; de acuerdo con el desarrollo coordinado, dar igual impulso tanto a la cooperación económica y comercial como el intercambio cultural; de acuerdo con el desarrollo verde, siempre apegarse a las leyes y reglamentos, protegiendo las montañas y ríos originales entre otros recursos naturales, de manera de mantener sostenible la cooperación china-venezolana; de acuerdo con el desarrollo abierto, fortalecer los intercambios de experiencias sobre el desarrollo socioeconómico, ampliar la transferencia de tecnología, profundizar la cooperación en las zonas especiales económicas, y forjar juntos un panorama de cooperación abierta; y al final, de acuerdo con el desarrollo compartido, insistir en los principios de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, para que la cooperación entre ambas naciones beneficie a los dos pueblos.
A partir de un nuevo punto de partida histórico, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino participará y se esforzará codo a codo para realizar el Sueño Chino que es revitalizar la nación, desarrollar el país y hacer feliz el pueblo, así como junto con la comunidad mundial, junto con el pueblo venezolano, constituirá un futuro más brillante del mundo, expresó Zhao Bentang, Embajador de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, mediante un comunicado.