ZHANG LIHONG. PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE HEBEI. Créditos: http://www.elperuano.com.pe/
Entrevista. La 10ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizará el 14 y 15 de octubre de este año en la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei, permitirá diversificar la oferta exportadora de las unidades productivas de todo tamaño. Créditos: Miguel De la Vega.
¿Cuáles son las expectativas de la cita empresarial?
–En la actualidad, el intercambio comercial entre China y América Latina no es significativo, pero mediante esta cumbre empresarial queremos incrementarla con un enfoque a más negocios, y de esta manera complementarnos.
Tenemos tecnología y muchos recursos económicos, por tal motivo queremos invertir en infraestructura. Asimismo, buscamos aprovechar la visita del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a China para promover el proyecto del tren de cercanías.
–¿Qué opina sobre el potencial económico del Perú?
–Vemos al Perú como un país con un mercado con mucho potencial, con diversos proyectos en los cuales podemos invertir, y no obstante ubicarnos a ambos lados del océano Pacífico, sentimos que estamos unidos.
Nosotros somos de la provincia de Hebei, un pueblo muy amigable y trabajador. Queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la cumbre empresarial para promover el intercambio comercial entre ambas naciones.
–¿Consideran que el Perú tiene las condiciones jurídicas y económicas para sus inversiones?
–Sabemos que somos dos países con diferentes culturas, el Perú tiene su propio sistema jurídico y su forma de negociar, pero mediante conversaciones podemos llegar a entender cómo hacer transacciones entre ambas economías.
Siempre hay un proceso para comprender cómo invertir en el país y eso es cuestión de tiempo.
–¿China tiene interés en otros productos peruanos?
– Con motivo de la cumbre empresarial que estamos promoviendo, queremos identificar paulatinamente qué otros productos –adicionales a las materias primas– podemos importar del Perú.
–¿Hay mayores oportunidades para las empresas del Perú?
–Sabemos que el Perú es un mercado con un significativo potencial de desarrollo, además, muchos empresarios de este país puedan exportar –por ejemplo– productos agrícolas.
Debemos tener en cuenta que en la provincia de Hebei el consumo de la población ocupa el 10% del total en China, lo que implica una gran oportunidad para realizar negocios.
–¿Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también pueden participar en esta cumbre empresarial?
–Por supuesto. No importa el tamaño del negocio, para nosotros las micro y pequeñas empresas también son importantes, porque ellas pueden convertirse en medianas o grandes.
Lo que haremos es tratar de determinar en qué cosas podemos complementarnos, para que esas unidades productivas puedan crecer.
Innovación
La 10ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe en Tangshan, China, es organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la provincia de Hebei, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Popular de China.
Se escogió el lema ‘Innovar de la mano, ganar-ganar colaborando’, porque este importante evento se realiza en un contexto en el cual el desarrollo económico del gigante asiático ha entrado en un estado de nueva normalidad, señalan los organizadores.
Asimismo, detallan que actualmente los países latinoamericanos procuran la transición económica y aceleramiento de industrialización.
Destacan que “la cumbre pondrá énfasis en la investigación de nuevos campos de comercio e inversión, así como en nuevos modelos de cooperación empresarial y nuevos contenidos de servicio de las asociaciones comerciales entre China y América Latina.
Una meta de esta cumbre es iniciar el camino para elevar la confianza en la colaboración empresarial y fomentar nuevos avances y éxitos en la relación de socio de cooperación integral, en igualdad, mutuo beneficio y desarrollo común”.