Cumbre China-Latinoamérica: ascenso en relaciones bilaterales
La cita reunió en el Centro de Convenciones del balneario uruguayo a más de 600 participantes del país asiático, 836 latinoamericanos y caribeños, y 760 de Uruguay.
Un total de 140 empresas y organismos de 40 países exhibieron, asimismo, sus productos y servicios en el recinto ferial, y en su último día la ronda de negocios dejó beneficiosos acuerdos mutuos entre asiáticos y caribeños.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, reconoció en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que los registros superaron ampliamente las expectativas, por lo que manifestó están ‘muy conformes’.
Importante resultó, además, la afirmación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de que China-LAC puede servir de encuentro preparatorio para la reunión ministerial del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China que se celebrará en Chile.
‘Aspiramos a acordar un plan de acción conjunto de cooperación’ en dicha reunión, dijo el mandatario y anunció que ya se recibieron interesantes propuestas chinas con ‘ideas audaces y transformadoras’.
Mencionó, en ese sentido, la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructura, vitales para el desarrollo de Latinoamérica.
La intervención de Ma Peihua, vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, resultó también ilustrativa al manifestar que quieren ‘fortalecer la sinergia entre los negocios de China y América Latina y el Caribe’ y subrayó que ‘la lejanía no puede impedir el intercambio’.
En esa dirección se pronunció el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, al señalar que su país asumió sus responsabilidades como segunda economía mundial e intensificará la unidad y colaboración con los países de la región, por un mundo más inclusivo y justo.
China-LAC centró sus actividades en cinco grandes sectores con oportunidades de negocio concretas de vital importancia para la región como la infraestructura, la logística, servicios globales, agronegocios y comercio electrónico.