China firma acuerdo de swap cambiario con Chile y fomenta uso del yuan
26 mayo de 2015

Santiago, 26 de mayo de 2015 (Reuters).- El Banco Central de Chile dijo ayer lunes que firmó un acuerdo con su homólogo de la República Popular China por un swap cambiario de hasta 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), en el marco de un convenio para alentar el comercio entre ambos países.

Durante una visita a Santiago del primer ministro chino Li Keqiang, ambos países también firmaron un convenio para facilitar el uso del yuan en transacciones bilaterales, como parte de los esfuerzos del gigante asiático por internacionalizar su divisa.

«La facilidad de efectuar pagos en RMB (yuanes), directamente en Chile, permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, denominados en dicha moneda», dijo el banco central chileno.

«Ello debiera contribuir a potenciar el uso del RMB en el comercio, así como facilitar la toma de posiciones de inversionistas chilenos en esa moneda», agregó.

China ya posee convenios similares con otros países, como Australia, Canadá, Reino Unido y Alemania.

«El acuerdo luce interesante para Chile por cuanto realza y proyecta la importancia transaccional de la divisa del principal socio comercial», dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Por su parte, el pacto de línea swap -válido por tres años y renovable con el acuerdo de ambas partes- contribuirá a brindar liquidez en esa moneda al Banco Central chileno.

Además, China acordó otorgar a Chile una cuota de 50.000 millones de yuanes de un programa que permite a inversionistas institucionales extranjeros calificados invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

«Este mecanismo permitirá que inversionistas (…) (como bancos, fondos de pensiones, compañías de seguro y fondos mutuos, entre otros) puedan realizar inversiones en distintos instrumentos denominados en RMB directamente en el mercado onshore en China», explicó el emisor.

Para Sierra, de Scotiabank, esto «debería facilitar las inversiones chilenas directas en los mercados de valores de China, que tienen un gran potencial y a los que a veces no es fácil acceder».