La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ofreció a su homólogo de paraguay un acceso al océano Pacífico.
Lo que significa que Paraguay contará con una zona franca en Antofagasta para poder exportar e importar sus productos. Estos países también aprobaron acuerdos de colaboración en varios rubros, como por ejemplo en entorno al turismo, minería, deportes entre otros.
«Chile ofrece a Paraguay nuestros puertos norteños en Antofagasta para que puedan exportar todos sus productos al Pacífico, así como muchos de nuestros acuerdos comerciales», expreso la presidenta chilena, al presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
«En Chile esperamos que nuestras relaciones bilaterales sean más grandes para abrir nuevos terrenos de contribución y apoyo mutuo.», «Porque en Chile creemos que la amistad es sinónimo de cooperación, prosperidad y calidad de vida para ambas naciones», dijo la mandataria de Chile en una ceremonia organizada en La Moneda.
Chile apoya con mucha alegría y entusiasmo a nuestros hermanos Paraguayos, añadió Bachellet.
En esta reunión también se habló de que ambos países estrecharán lazos bilaterales para combatir la pobreza en ambas naciones, en la exportación e importación de productos y cooperación de ambos en todos los aspectos.
El presidente de Paraguay agradeció el grande gesto de Chile hacia su nación. «Chile es un país que admirar, ponemos como un país de gran ejemplo. Chile ha dado pasos grandes que nosotros estamos empezando a dar y quiero que sepan que apreciamos a Chile». Declaró el mandatario paraguayo, a cuyo lado se encontraba Bachellet con decenas de ministros y autoridades.
Cabe resaltar que Chile, al igual que Brasil, Israel y Rusia son los que más carne compran a Paraguay, siendo este país la sexta nación del mundo en exportar carne vacuna. Al igual que Paraguay es el país que más compra a Chile en manufacturas y automóviles.