Chile y MERCOSUR buscan potenciar trabajo con pequeñas y medianas empresas
04 mayo de 2015

Santiago, 4 de mayo de 2015.- Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de nuestro país, se dieron cita en la IV sesión del Comité de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Comipyme) Chile-MERCOSUR, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esto, en el marco de los compromisos asumidos por Chile en la última reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica con MERCOSUR (ACE 35). Por parte de Chile la reunión fue coordinada por representantes de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Según explicaron sus organizadores, en el caso de Chile dicho encuentro permitió avanzar en las directrices señaladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, cuyas medidas apuntan a un desarrollo integral de las MIPYMES, con un elemento particular que busca su internacionalización.

En el desarrollo de esta reunión, cada país expuso sobre sus respectivas actuales políticas públicas que benefician a las MIPYMES y cuyos alcances buscan el mejoramiento de la productividad, innovación y crecimiento.

De esta forma se abrió un espacio de discusión sobre estrategias de promoción y fomento a las exportaciones, con el fin de generar diversas instancias de cooperación conjunta y así potenciar la participación de las empresas de MIPYMES en el comercio internacional. Se espera culminar en el corto plazo con la definición de un plan de trabajo que permita concretar los compromisos acordados.

Según la clasificación 2012 del Servicio de Impuestos Internos (SII), de las casi 197.000 PYMES que tiene nuestro país, menos del 2% ha realizado ventas en el exterior, y apenas 1,4% lo ha hecho por un monto superior a US$ 1 millón. Según el informe “Cómo mejorar la competitividad de las PYMES en la Unión Europea y América Latina y El Caribe 2013″ de CEPAL, uno de los principales problemas que afecta su desempeño tanto a nivel de Chile como de Latinoamérica, es la gran brecha de productividad existente entre estas empresas y las grandes compañías.