Chile y El Salvador firman en Santiago acuerdos comerciales
08 septiembre de 2014

Santiago, 8 de septiembre de 2014 (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y El Salvador firmaron en Santiago varios acuerdos para fortalecer la relación bilateral en temas como el comercio, las inversiones y la cooperación conjunta en terceros países.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su colega salvadoreño, Hugo Martínez, se reunieron el pasado viernes en la capital chilena en el marco de la primera reunión del Consejo Binacional de la Asociación entre ambos países.

En esa instancia, acordaron intensificar el comercio bilateral y las inversiones para aprovechar las oportunidades que cada país ofrece en áreas como las infraestructuras, la agroindustria y el turismo, explicó Muñoz en una rueda de prensa junto a su par salvadoreño.

Los ministros pactaron también aumentar la cooperación que Chile ofrece a El Salvador desde hace tiempo e iniciar un inédito proyecto de cooperación triangular entre ambos países para prestar ayuda a terceros países, una iniciativa que partirá con Belice.

Chile ya utiliza actualmente este mecanismo con países europeos como España o Alemania para fomentar el desarrollo de otras naciones, entre las que se encuentra precisamente El Salvador, que ahora pasará a cooperar para mejorar la situación de otros países en condiciones más precarias.

«El Salvador quiere hacer los primeros progresos como oferente de cooperación, modestamente de la mano y bajo el liderazgo de Chile, hacia otros países que quizás necesitan un poco más de apoyo», dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Chile y El Salvador acordaron también liberar el tráfico aéreo entre ambas naciones, una política de «cielos abiertos» que, dijo el canciller Muñoz, permitirá aumentar el comercio y el turismo.

San Salvador, la capital del país centroamericano, es además un «hub» (base de operaciones) del tráfico aéreo hacia Norteamérica, por lo que la medida puede interesar a las aerolíneas chilenas, precisó el ministro chileno.

En materia de política internacional, los dos cancilleres dijeron coincidir en su visión sobre los foros multilaterales y se mostraron partidarios de tender puentes entre los distintos modelos y visiones que hay en América Latina y el Caribe.

«Queremos una política que tenga como centro América Latina pero que sea no alineada, no ideológica, que tienda puentes entre las diferencias», dijo Muñoz.

«Hemos hablado de que es compatible reforzar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), pero también la OEA (Organización de Estados Americanos), y creemos importante profundizar nuestra presencia en la Alianza del Pacífico pero también tener diálogos con otras instancias de integración», agregó el canciller chileno.

El ministro salvadoreño aseguró que a su país le gustaría tener un papel más relevante en la Alianza del Pacífico, bloque comercial en el que ahora es observador y que integran Chile, Perú, Colombia y México, y su colega chileno le dijo que Chile será «un activo promotor» para hacerlo posible.