El gobierno chileno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron este martes un crédito por US$100 millones para el desarrollo de un programa de energía sostenible, informó el Ministerio de Hacienda.

El programa considera dos tramos de desembolsos por US$50 millones cada uno, asociados al cumplimiento de un conjunto de reformas acordadas.

«Los objetivos del préstamo apuntan a elevar la competencia y eficiencia del mercado energético (…) promover la diversificación y participación de las energías renovables, fomentar el uso eficiente de la energía, e incrementar los intercambios y la transferencia de energía a nivel internacional», dijo el ministerio de Hacienda en un comunicado.

El programa promoverá el desarrollo de fuentes renovables a partir de mejoras normativas e institucionales e incrementará la participación de energías renovables no convencionales, contribuyendo a alcanzar la meta de un 20% de inyección de este tipo de generación para el año 2025, agregó.

Chile impulsa fuertemente un plan para el desarrollo de energías no convencionales, como la eólica y solar, que contribuyan a una diversificación de su matriz energética altamente dependiente de combustibles fósiles.