mérica Latina se adapta rápidamente a los cambios y avances tecnológicos que vienen sucediendo a nivel mundial y es por ello que varios países de la región han logrado entrar en el top 100 de naciones con mayores innovaciones tecnológicas para el año en curso.
Chile, y Brasil, son los dos países que lideran el ranking de la región gracias a las inversiones que han hecho para dar cabida y oportunidades a unas mayores infraestructuras tecnológicas, no solo en el área de comunicaciones, sino también en la de energías sustentables y conservación ambiental a través de la ciencia.
Es por ello que, luego de realizar transiciones importantes hacia la modernización, Santiago de Chile se ha convertido en la capital más inteligente de América Latina.
Según el informe “Cities in motion”, Santiago ha pasado a ser “una especie de laboratorio en el que se ponen a prueba diferentes tecnologías. A través del proyecto ‘Smart City Santiago’ y dentro del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente, que suman iniciativas en el campo de la movilidad, el control medioambiental y la seguridad ciudadana”.
El informe destaca que, entre otras medidas, el país ha apostado por la implementación y uso de “autobuses y taxis eléctricos, electrolineras, medidores inteligentes de electricidad o letreros de mensajería variable en carreteras, entre otros”.
Una iniciativa que también ha buscado impulsar el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su informe IDEAL 2021, en el que ha dicho que los avances de la región en cuanto al ámbito tecnológico y la digitalización deberían plantearse sobre bases y opciones concretas “en el sector eléctrico y en el de transporte urbano”.
Además de ello, el Índice de Ecosistema Digital de la CAF para este año, aseguró que en “América Latina se han producido muchos avances respecto a la cobertura, calidad y accesibilidad para los usuarios, aunque de manera heterogénea: Chile, Costa Rica y Brasil se encuentran entre los más avanzados, mientras Bolivia y Paraguay tienen los mayores rezagos. En la evolución de desarrollos tecnológicos más recientes como 5G, big data o interconexión de aparatos la región ha venido más rezagada”.
“En el primer caso, se van produciendo avances, por ejemplo, con la ampliación del parque de vehículos eléctricos y en particular, del transporte eléctrico, la generación a pequeña escala por parte de usuarios finales y el desarrollo de baterías que permiten almacenar electricidad”, destaca la investigación de la CAF.
“En cuanto al transporte urbano, los avances digitales -en la región- se han ido produciendo en un marco de movilidad sostenible, desafiados por el constante crecimiento y urbanización de las ciudades, que afectan la congestión en las vías y varias dimensiones del transporte de personas, como son la cobertura, los tiempos y las distancias de viajes”, apuntó el texto.
En el caso de Brasil, el “índice de países más innovadores del mundo 2021” de Bloomerang, lo ubicó como el mejor país Latinoamericano en materia de innovaciones.
La investigación, que fue realizada con los datos de 200 economías alrededor del mundo, evaluó en una escala de cero a 100, desde los esfuerzos del gobierno para contener la pandemia, hasta la transformación de la infraestructura digital y la implementación de la inteligencia artificial, elementos que “han permitido que las economías puedan avanzar en medio de la crisis y haya resultado efectivos en materia de vacunas”, reseñó Bloomerang.
Para seguir impulsando su crecimiento en el ámbito digital, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le brindará a Brasil una línea de financiamiento de hasta US$1.000 millones con el fin de “contribuir a la transformación digital a través de mayor y mejor conectividad, la adopción de nuevas tecnologías por el sector privado y formación de talento digital y la modernización y mejora de los servicios públicos”.
Para ello, el país se propone trabajar sobre tres ejes fundamentales en el próximo año: Infraestructura Digital, Economía Digital y Gobierno Digital.
Además, Brasil también entró en el top tres del Índice Mundial de Innovación 2021 de la Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI) para América Latina, en el que once economías de la región lograron ascender en la clasificación con respecto al informe anterior, entre las que destacan Argentina (73), Paraguay (88) y Ecuador (91).
Brasil, por su parte, escaló cinco posiciones y consiguió así su mejor clasificación desde 2012; junto con Perú (71), que superó por primera vez las expectativas en materia de innovación. De esta forma, OMPI afirma que Brasil acoge, el único polo de ciencia y tecnología de América Latina que se encuentra entre los 100 más importantes, el de Sao Paulo, que ocupa la 66.ª posición.
En el mismo informe también se menciona a Chile como el país de la región con el sistema de innovación más equilibrado de acuerdo a sus indicadores de gasto de programas informáticos, matriculación en educación terciaria y nuevas empresas. De igual forma, Brasil tiene buenos resultados en pagos de propiedad intelectual y participación electrónica; mientras que Perú se ubica como el líder en préstamos brutos de microfinanciación y Costa Rica en exportación de servicios culturales y creativos.