En el marco del Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe, organizando por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe” (SELA) en alianza con el circuito Gran Cine, este lunes, 18 de septiembre, la residencia oficial de la Embajada de Chile fue sede de la primera función del ciclo de cine chileno en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en ese país, con la proyección de la película “Machuca”.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, aseguró que «la cultura se va tejiendo desde el entendimiento entre nosotros mismos, ayudándonos a entender nuestras necesidades y lo que tenemos en común como región».
«Una de las funciones del SELA, más allá de la recuperación económica y el desarrollo social, tiene que ver también con esa construcción del tejido social, entrelazando otras culturas, comunicarnos entre nosotros, y sobre todo, seguir construyendo en base a todo ese pasado que tenemos como región», agregó el Secretario Permanente.
Además, resaltó que esta es una iniciativa que está diseñada para crear esa conciencia de integración que necesitan los pueblos de América Latina y el Caribe. «Somos una región sumamente integrada, tenemos más en común de lo que creemos, y las muestras cinematográficas nos ayudan a ver esas esas realidades», declaró.
Por su parte el Embajador de Chile en Venezuela, Sr. Jaime Gazmuri Mujica, destacó que es de interés para esa representación diplomática seguir apoyando iniciativas relacionadas con la rememoración de una fecha tan significativa para el pueblo chileno, así como la realización de actividades culturales para este mercado.
La película “Machuca” (2004), ambientada en Chile, en el año 1973, narra la historia de Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal. Ambos son compañeros de un colegio privado, al cual Pedro accede por becas que ofrece el director del establecimiento. Sin embargo, a las dificultades de este intento de integración social, se le agregan las derivadas del escenario político de la época.
Adicionalmente, esta proyección se enmarca en una serie de acciones de promoción que lleva adelante la Oficina Comercial de ProChile en Venezuela para apoyar la internacionalización de las industrias creativas chilenas en el mercado local. La Representante Comercial de ProChile en Venezuela, María Alejandra Vera, comentó que “esta iniciativa forma parte de un trabajo que venimos desarrollando desde mayo de 2022, cuando realizamos un pitch comercial para empresas del sector audiovisual de ambos países y que generó gran interés entre los principales actores del mercado venezolano”.
En términos de reconocimientos internacionales, desde el año 2009 a la fecha el cine chileno ha obtenido alrededor de 300 premios. El año 2018 se marca como un hito para la industria con 84 premios y reconocimientos, incluido el primer Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera para “Una Mujer Fantástica”, del director Sebastián Lelio y producida por Juan de Dios Larraín (Fábula).
Anteriormente, el año 2016, “Historia de un Oso”, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala (Punkrobot) ganó el Premio Oscar al mejor corto de animación. A esta distinción se pueden agregar las nominaciones de “El agente topo” (mejor Documental, año 2021) y de “Bestia” (mejor corto de animación, año 2022).
Posterior a la exhibición de la película, y como cierre de la actividad, se llevó a cabo un brindis de honor con destacados productos de la oferta exportable chilena y de la gastronomía típica de ese país, incluyendo una selección de vinos, productos de alimentos Watt’s, salmón, empanadas, entre otras.
Entre los asistentes a la actividad se encontraron destacadas personalidades del cuerpo diplomático, instituciones, gremios, empresas del ámbito audiovisual y cinematográfico venezolano, representantes de medios de comunicación, periodistas especializados e invitados especiales.
El Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe contempló una programación de tres meses, en la que las y los espectadores pudieron apreciar las propuestas cinematográficas de Perú (julio) y Bolivia (agosto). Septiembre es el turno de Chile. En honor a su mes patrio y a la quincuagésima conmemoración del Golpe de Estado en ese país, se inauguró el ciclo de cine chileno con la película “Machuca”. Adicionalmente, el próximo viernes 22 de septiembre, se exhibirá el corto animado “Historia de un Oso” de Gabriel Osorio (2014) y el documental “Hoy y no mañana” de Josefina Morandé (2018) en la Plaza Bolívar de Chacao. Para finalizar con esta iniciativa, el miércoles 27 de septiembre, en el Circuito Trasnocho Cultural, se presentará el documental “Allende mi abuelo Allende”.