Chile, Perú y Colombia lideran crecimiento económico de la región
16 noviembre de 2021

De acuerdo con los diferentes informes económicos realizados en la región para este segundo trimestre del año, tres de las seis mayores economías de Latinoamérica han logrado mantenerse, e incluso superar las crisis que han vivido.

A inicios del año, cuando la región, apenas iniciaba el segundo trimestre del periodo de recuperación económica, ya Chile, Perú y Colombia daban grandes números e impulsos a su Producto Interno Bruto (PIB) y se proyectaban como los países con mayor crecimiento y desarrollo de América Latina. Faltando un mes para cerrar el 2021, lograron mantenerse en los primeros eslabones, consiguiendo incluso resultados históricos.

Importaciones, exportaciones, inversión extranjera, mayores gastos de capital y consumo, producciones y explotaciones a sus sectores más potenciales, fueron tan solo algunos de los factores que permitieron estos resultados, que según el informe “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicaron a Chile como el mercado que podría tener el mayor ritmo de crecimiento de 2021, con una tasa del 11%; seguido por Perú con un alza del 10%, Colombia con un 7,6%, Argentina (7,5%) y México (6,3%).

FocusEconomics, por su parte, da una pequeña variación entre las posiciones, ya que, según sus proyecciones del crecimiento del PIB para Latinoamérica, Perú sería el país con el mayor crecimiento de la región con un 9,6%, seguido por Chile con el 7,2%, Argentina con el 6,3% y  Colombia con el 6,2%.

Perú logró además de ubicarse en el primer lugar de esta proyección, el mayor crecimiento de la actividad económica de su historia al alcanzar el 58.5% en términos interanuales en abril, por encima del aumento del 18.2% de marzo.

De igual forma lo hizo Chile, que se ubicó entre el primer y segundo lugar de las proyecciones, de acuerdo con cada uno de los organismos, ya que tras la eliminación gradual de algunas restricciones internas y externas y la aplicación de políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar los efectos en la economía que la misma fue dejando en el sector público y privado, superaron las contracciones que presentó su PIB en el año anterior.

En ascenso sigue Colombia, uno de los países que mayores cambios positivos ha tenido en la región y se ubica en los primeros lugares de todos los rankings de Latinoamérica. Sus exportaciones e importaciones de mercancías alcanzaron máximos de varios años en el segundo trimestre de este año.

En un informe de agosto la Cepal ha señalado que América Latina y el Caribe crecerá en 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza. Destacan en este informe que recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva.

El Estudio Económico resalta que la CEPAL ha planteado canalizar inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo y que pueden potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental.