Asunción, 24 de agosto de 2015.- Los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron en Asunción «seguir trabajando para un mayor diálogo entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR, que pueda ser de provecho para ambas Alianzas».
La mandataria realizó el pasado viernes una breve visita al país sudamericano, donde conversó con su homólogo sobre aspectos multilaterales y aprovechó la instancia para felicitar a Cartes por asumir la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, donde Chile es miembro asociado.
El gobierno chileno ha trabajado por «una mayor convergencia entre La Alianza del Pacífico y MERCOSUR», a fin de favorecer el comercio y la integración regional.
«Chile y Paraguay van a seguir trabajando codo a codo con este mismo espíritu de fraternidad, pero también de futuro», dijo Bachelet.
Tras la reunión entre ambos mandatarios, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación en materia consular, dos Memorándum de Entendimiento en materia de intercambio de energía y para hacer operativo el depósito franco y zona franca de Paraguay en Antofagasta.
Posteriormente, las delegaciones participaron en la ceremonia de firma de Acuerdos entre ambos países, que se realizó en el Salón Independencia del Palacio Presidencial de López.
Ambas cancillerías suscribieron un acuerdo para el establecimiento de Medidas de Cooperación en materia de asistencia consular.
Además firmaron dos Memorándum de Entendimiento, uno que crea una Comisión Bilateral sobre intercambio de Energía; y otro que establece una Comisión de Alto Nivel para hacer operativo el depósito franco y zona franca de Paraguay en la ciudad chilena de Antofagasta.
Ambos países mantienen una relación comercial con negocios bilaterales por unos 1.200 millones de dólares. Chile es uno de los principales compradores de carne vacuna de Paraguay, país que es el sexto exportador mundial de este alimento, mientras que Paraguay compra a Chile manufacturas y automóviles.
En una declaración conjunta a la prensa, Cartes dijo que la visita de Bachelet fue significativa y agradeció «todo lo recibido de Chile», al cual definió como «un país modelo».
También afirmó que tiene la seguridad de que Chile y Paraguay «pueden estar mucho más cerca», porque tienen «costumbres y modos de ver locales y regionales muy parecidos»
Bachelet dijo que «hemos explorado, conversado y avanzado en múltiples temáticas, desde la integración física, la conectividad, la interconexión energética, la cooperación para el desarrollo, las oportunidades para expandir el comercio y las inversiones recíprocas».
Señaló que, «en el plano de la integración física, nuestros países están interesados en el desarrollo de corredores bioceánicos y vamos a continuar trabajando con mucha fuerza en esta dirección».
Asimismo, añadió que «queremos avanzar en la implementación efectiva del depósito franco y la zona franca en Antofagasta, que Chile ofreciera a Paraguay en un convenio suscrito en 1968. Así es que ahora tenemos que acelerar, apurar la máquina».
Finalmente, la Jefa de Estado enfatizó que «tengo la seguridad de que Paraguay y Chile, Chile y Paraguay van a seguir trabajando codo a codo con este mismo espíritu de fraternidad, pero también de futuro».
Destacan acuerdo para estudiar colaboración energética
El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, destacó el acuerdo firmado entre ambas naciones para crear una comisión que estudie la forma de trasladar los excedentes energéticos de Paraguay hacia Chile, y subrayó la necesidad de lograr un acuerdo político con Argentina para facilitar la operación.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, dijo que «no me conformo a aceptar que los argentinos no nos dejen pasar por sus líneas de transmisión la energía que nosotros estamos regalando a un pueblo que la necesita».
Al respecto, Pacheco recordó que ya existe una línea entre la ciudad argentina de Salta y Mejillones para importar y exportar energía desde Argentina, pero advirtió que «todas las cosas difíciles hay que hacerlas de a poco y hacerlas con perseverancia».
En ese sentido, comentó que «vamos a continuar perseverando en conseguir que Chile pueda traer esta energía limpia y barata que se produce en Paraguay».
Consultado sobre la posibilidad de un entendimiento con Buenos Aires sobre este tema, Pacheco afirmó:
«Efectivamente estos son temas que no son puramente económicos y comerciales, aquí hay que justamente construir un acuerdo político entre los países para facilitar que todos nos beneficiemos por esta integración».
Agregó que «hay pocas regiones, tal vez ninguna, que no tienen integración eléctrica. Centroamérica, Norteamérica, Europa y África están interconectados y Sudamérica no está interconectado y eso es algo que le cuesta mucho a las economías y al bienestar de los latinoamericanos».
Informó que el 4 de septiembre sus pares de Colombia, Ecuador, Perú y Chile sostendrán una reunión para ver la integración del sistema eléctrico andino.
«Todo va apuntando a que la región pueda tener un sistema interconectado que nos ayude a poder beneficiarnos de las distintas ventajas que tienen los países en tecnología para generar electricidad», explicó.
Finalmente, indicó que «la cuenta de la luz en Chile cuesta tres veces más que en Paraguay, entonces Paraguay tiene energía limpia y barata y la produce básicamente con hidroelectricidad y esto es una tremenda oportunidad para Chile».