Chile apoyará proyecto de cooperación para la reducción de la pobreza para el Caribe Oriental
05 mayo de 2015

Santiago, 5 de mayo de 2015.- En un encuentro de alto nivel organizado por la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Barbados, el próximo 30 de mayo, autoridades regionales y representantes de organizaciones juveniles y de la sociedad civil, participarán del lanzamiento del proyecto “Enfoques Multidimensionales en la Reducción de la Pobreza» de OECS y PNUD, financiado por Chile por un total de EC $ 2.700.000 dólares.

El proyecto se extenderá por dos años y se llevará a cabo en cinco Estados miembros de la OECS: Antigua y Barbuda; la Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Granada.

Este aporte del Gobierno de Chile es una clara muestra de su compromiso con el Caribe y la Cooperación Sur-Sur, como parte de su estrategia de cooperación. También demuestra el rol de Chile como uno de los países con mayor experiencia a nivel mundial en la adopción de estándares de medición multidimensional de la pobreza, esto como una forma de medir la pobreza y el desarrollo de las políticas y programas de desarrollo social. Esta estrategia de cooperación se basa en la adaptación en varios países de la región de su programa de protección social “Puente”.

El proyecto también fortalecerá el nivel de colaboración entre la Comisión de la OECS, los Estados miembros y el PNUD en temas relativos a protección social y a las medidas de reducción de la pobreza.

La iniciativa busca identificar los múltiples ámbitos en los que impacta la situación de pobreza, tras concluir que la medición del ingreso es una medida insuficiente de la pobreza y otros factores también deben ser considerados, tales como el acceso a mecanismos de protección social, las características del hogar, los recursos del mercado de trabajo y la tenencia de bienes con el fin de abordar la medición de la pobreza de manera significativa en la OECS. En este sentido, el PNUD ha estado apoyando a los países de la OECS en su avance hacia la adopción de metodologías de medición multidimensional de la pobreza con enfoques más eficaces e innovadores a las políticas de planificación y al desarrollo de iniciativas para lograr las metas de reducción de la pobreza.

Se espera que el proyecto contribuya al perfeccionamiento de los servicios nacionales de protección social que mejoren la equidad y el acceso universal y de calidad, mientras los entornos favorables para reducir la pobreza son fortalecidos. El proyecto se basa los objetivos de una mayor participación económica y la inclusión social de los grupos más vulnerables a través de actividades basadas en la comunidad como el desarrollo de capacidades y la promoción de proyectos de investigación dirigidos a la lucha contra la pobreza.