Santiago, 24 de julio de 2015.- El subsecretario (vicecanciller) de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, informó que comenzará una gira de siete días por Centroamérica y el Caribe para profundizar la cooperación, cuya primera escala será El Salvador.
El funcionario indicó a la prensa en la capital chilena que su viaje tiene como propósito principal reforzar los lazos entre la región y el país sudamericano en distintas áreas políticas y económicas.
En la ciudad de San Salvador (capital) participará en la VIII Reunión Ministerial de la Comunidad de las Democracias, entidad intergubernamental que busca apoyar el desarrollo del sistema democrático en el mundo.
Riveros también se reunirá en esa nación centroamericana con su homólogo de Exteriores, Hugo Martínez, con quien tratará el tema de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a El Salvador programada para el 12 de agosto próximo.
El vicecanciller abordará, además, temas de cooperación bilateral y el fortalecimiento de los vínculos entre Chile y el Sistema Integrado de Centroamérica (SICA).
«Chile ya no es receptor neto de cooperación para el desarrollo en términos tradicionales por el nivel que ha alcanzado en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB), pero sí puede desarrollar acciones de cooperación en los países centroamericanos y el Caribe», dijo Riveros.
El 26 de julio, el funcionario se trasladará a la ciudad de Kingston, capital de Jamaica, donde tiene contemplado reunirse con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores e Intercambio Internacional, Arnoldo Brown.
El representante chileno transmitirá en el encuentro el interés de la nación sudamericana por profundizar las relaciones con la Comunidad del Caribe en todos los ámbitos.
El 27 de julio tiene contemplado reunirse en la capital de República Dominicana con la viceministra para Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Alejandra Liriano.
Su gira por Centroamérica y el Caribe culminará el 29 de julio en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, donde será recibido por su homólogo hondureño, Roberto Ochoa, además de la subsecretaria de Cooperación Internacional, María del Carmen Nasser.
El subsecretario también tiene previsto viajar el 30 de julio a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en un debate abierto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) convocado por Nueva Zelanda.