El informe señala que alrededor de 40 millones de empleos se han destruido a nivel global en esa etapa y Latinoamérica aparece como la más afectada, y dentro de ella llevan la peor parte Perú, con 39 por ciento, Costa Rica y Chile (21), Colombia (12), Brasil (10) y Argentina (7,0 por ciento).
En el listado a nivel mundial de países que disponen de información actualizada, 51 reflejan caídas de diversa magnitud, y solo nueve muestran alzas, aunque moderadas, entre los que sobresalen China, con nueve por ciento y Austria con seis.
La CCS detalla que China, donde comenzó el contagio del SARS-CoV-2 y principal socio comercial de Chile, mejoró sus números en el segundo trimestre del año, cuando se crearon, de acuerdo con estimados, más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber perdido seis millones en el primer trimestre.
Estados Unidos, segundo socio comercial de Chile, es la economía que más empleos perdió entre marzo y julio, con cerca de 12 millones y medio de personas que quedaron sin trabajo.
No obstante, el informe de la CCS prevé para los próximos meses una relativa recuperación de los indicadores laborales a nivel mundial, por el avance de medidas de desconfinamiento y la reapertura parcial de actividades que estaban casi totalmente paralizadas.
En el caso de Chile, aunque las cifras oficiales se publicarán a fines de septiembre, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señala que en agosto se habrían recuperado al menos 300 mil puestos de trabajo.