Quiebras de empresas en Chile se aceleran en agosto, suman casi 155 y suben casi un 7% anual
13 septiembre de 2020

La advertencia de las distintas autoridades económicas y expertos era que la crisis sanitaria iba a provocar un importante impacto en la solvencia de las empresas y por ello se aplicó un plan de ayuda para entregarles liquidez y así evitar las quiebras.

Si bien durante los meses más duros del confinamiento eso no se tradujo en mayores incrementos en las cifras de quiebras, en agosto hubo un cambio y se aceleró dicho fenómeno.

De acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el octavo mes del año las empresas que solicitaron iniciar su proceso de liquidación llegaron a 155, lo que significa un alza de 6,9% en comparación al mismo mes del año pasado y un incremento de 10,7% en relación a julio. Además, es el mayor salto desde marzo de este año.

Entre enero y agosto se contabilizan 1.142 firmas que iniciaron un proceso de liquidación, frente a las 1.132 del año pasado, lo que se traduce en una leve alza de 0,9%.

Los expertos afirman que en este registro están las empresas que efectivamente necesitan quebrar para poder cumplir con sus obligaciones económicas, lo que excluye a otras empresas que cerraron y dejaron de existir cumpliendo con sus compromisos de deuda sin la necesidad de iniciar un proceso de liquidación de activos. “Es muy probable que muchos emprendimientos fueron cerrados por sus dueños, quienes pagaron todas las deudas y cerraron el negocio, sin que fuera necesario ir al procedimiento de quiebra”, comenta el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.

En tanto, las firmas que decidieron comenzar un proceso de reorganización fueron cinco, repitiendo la cantidad del mes anterior.

Desde el gobierno, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, explica que “el importante paquete de medidas económicas que hemos estado implementando ha permitido que la iliquidez de personas y empresas no se transformen en insolvencia, logrando contener un aumento masivo de solicitudes de procedimientos, lo que se refleja en las estadísticas que publicamos mensualmente, mostrando hasta ahora alzas muy menores en algunos de los procedimientos”.