En el primer trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 46,9% anual, dando cuenta de la fuerte aceleración que ha sufrido el consumo en los últimos dos trimestres, sobre todo en lo que se refiere a los bienes duraderos.
Tras la fuerte caída en el volumen importado durante el segundo trimestre del año pasado, este índice se ha ido acelerando fuertemente alcanzando alzas que no se veían desde el 2010.
La Cámara Nacional de Comercio detalló que este indicador cuenta con dos índices de importación para el sector.
Uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen / cantidad de las importaciones del sector, y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos.
Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del comercio minorista: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.
«Claramente el sector comercio está siendo el motor de la economía, incidiendo de gran manera en el crecimiento mensual del país y es de esperar que en la medida que avance el proceso de vacunación y comiencen las mayores libertades el consumo seguirá impulsándose», dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Sin embargo, subrayó que se debe tener en cuenta que son principalmente factores transitorios los que están detrás de este incremento: el tercer retiro de las AFP y mayores traspasos fiscales que han aumentado la liquidez.
“Aún estamos con altos niveles de desempleo y si junto al exitoso proceso de vacunación no somos exitosos también en recuperar empleos formales y de calidad, este impulso del sector no será sostenible en el tiempo”, puntualizó.