Chile es segundo en el mundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada contra COVID-19
28 abril de 2021

Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), destacó el miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre las cifras informadas por la publicación Our World in Data.

Paris señaló en un comunicado que un 32 por ciento de la población nacional ya se encuentra inmunizada contra la enfermedad, con las dos dosis de la vacuna.

«Chile solo es superado por Israel, donde más del 58 por ciento de la población está completamente inmunizada, y por encima de países como Estados Unidos (28,93 por ciento) y el Reino Unido (19,45 por ciento)», aseguró el ministro.

Aseveró que en el país austral se han administrado 14.496.806 dosis de vacuna contra la COVID-19 en la población objetivo, que equivale a unos 15 millones de personas, lo que corresponde al 80 por ciento de la población total de Chile.

De los vacunados, 8.035.014 personas (52,9 por ciento) han recibido la primera dosis del antídoto, mientras que 6.461.792 (42,5 por ciento) ya completaron su esquema de vacunación contra la neumonía, con ambas dosis.

Paris declaró que «el avance en la inmunización ha sido ampliamente destacado y, de hecho, a casi tres meses del inicio de este proceso, el país se posiciona como el segundo país del mundo con mayor porcentaje de su población completamente vacunada».

«Si bien es una noticia que nos llena de satisfacción, el llamado a la ciudadanía es a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, así evitamos nuevos contagios y cuidamos a nuestras familias. No tenemos que bajar los brazos y es imperativo seguir combatiendo esta pandemia unidos como país», añadió el ministro.

Detalló además que 2.986.851 personas de 60 años y más han participado en la campaña.

Respecto del género, el 54,1 por ciento de los inoculados corresponde a mujeres y el 45,9 por ciento a hombres.

Chile inició el plan de vacunación masiva en febrero pasado con los adultos mayores y personas con enfermedades asociadas, después de vacunar durante diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de la salud.

De acuerdo con el calendario oficial, esta semana se deben vacunar voluntariamente las personas de 45 y 46 años, además de las embarazadas.