Chile líder en la implementación de energías renovables y pionero en la región en apostar al hidrógeno verde
15 noviembre de 2021

El calentamiento global y los compromisos para mitigar el consumo de combustibles en el mundo se intensifica, por tanto se da paso al mercado para las energías limpias. Una de estas es el hidrógeno verde que se está convirtiendo en la fuente de energía para contribuir a descarbonizar el planeta más rápido y alimentar un futuro energético sostenible.

El hidrógeno verde se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables a través de un proceso llamado electrólisis del agua que es la separación del oxígeno y el hidrógeno.

El último informe semestral regional del Banco Mundial asegura que la producción y exportación de hidrógeno verde puede impulsar el repunte de la Economía para América Latina y El Caribe, este combustible limpio es una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde.

Pero, por qué América Latina tiene un gran potencial en materia del hidrógeno verde, esto es debido a los recursos naturales que posee en efecto le permitiría producir energía renovable.

El Banco Mundial menciona que si la región logra convertirse en líder de producción de hidrógeno verde podrá centrar su propia transición energética y además abastecer al mercado de Europa y Asia, así mismo, la exportación de este combustible limpio desde América Latina es una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde.

Según el Banco Mundial Chile ha sido líder en la implementación de Energías Renovables, que actualmente representan en promedio un 20% de la producción total, además es considerado una de las mecas de la energía solar y fue el primero en la región en lanzar su “Estrategia nacional de hidrógeno verde”, en noviembre de 2020.

Chile es el único país en Latinoamérica en tener 2 proyectos de desarrollo. El primero HyEx en Antofagasta que utilizará energía solar para potenciar electrolizadores de 1.6 GW y, el segundo Enaex (la empresa chilena de servicios mineros), y Highly Innovative Fuels (HIF) este proyecto es el más grande de su tipo en América Latina que tendrá una inversión de 51 millones de dólares, la utilización de energías renovables y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de Combustible al año, hacia fines de 2022.

“Estamos felices de comenzar hoy un proyecto que puede cambiar radicalmente las actuales fuentes de energía para el transporte, proporcionando combustibles limpios para los automóviles y ayudando a descarbonizar el planeta”, comentó César Norton, presidente de HIF.

Se estima que Chile pueda liderar tres décadas la producción mundial de hidrógeno verde, para 2030 se prevé que el aeropuerto de Santiago sea el primero en Latinoamérica en operar a partir del hidrógeno verde y sus derivados.