Más de la mitad de los chilenos se autocalifica como clase baja y sube con fuerza la percepción de que el Estado ayudó durante la pandemia
25 enero de 2021

Latinbarómetro publicó un nuevo estudio que, entre muchos temas, aborda la estratificación socioeconómica de la población chilena. Ello, teniendo como telón de fondo el estallido social, el impacto de la pandemia y el debate vigente aún de qué es o dónde se sitúa la clase media.

De acuerdo a la auto clasificación de clase social de Latinobarómetro 2020 en Chile, el 57% de los chilenos estima que pertenece a la “clase baja”, el 39% en la “clase media”, y el 4% en la “clase alta”, según el estudio.

De acuerdo al Latinbarómetro, el que más gente se considere de clase baja no es producto de la pandemia.

“Esta discrepancia entre el discurso público y la auto-clasificación de clase social, es otro de los desencuentros entre los que mandan y el ciudadano en general, y está en el piso del estallido social, el reconocer la realidad que viven los chilenos, versus la realidad que se cree que viven los chilenos”, dice el informe.

El estudio señala además que durante la pandemia sólo un 60% de la población logra llegar a fin de mes y la denominada “ayuda social” no ha solucionado el problema de ese 40% de la población que históricamente no le alcanza.

No obstante, admiten que hay un aumento muy sustantivo de ayuda del Estado respecto de antes de la pandemia. En efecto, este indicador aumenta de 13% a 49% los que dicen haber recibido ayuda del estado. Uno de cada dos chilenos ha recibido ayuda del estado durante la pandemia.

“Los datos muestran que las condiciones económicas de la población en términos de su acceso al trabajo, las remuneraciones bajas, el miedo al desempleo llegaron a su punto más crítico en 2018 produciendo las condiciones para el estallido social de 2019. La pandemia solo confirma y agudiza esa situación socioeconómica de la población, ya existente”, sostiene el estudio.