Centroamérica debe apostar por unión aduanera
11 diciembre de 2017

Centroamérica debe apostar por unión aduanera

 

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró que, aunque la Unión Aduanera del Triángulo Norte que busca El Salvador con Honduras y Guatemala “es un paso importante” para atraer más inversiones, el objetivo final debe ser llegar a la unión aduanera de toda la región centroamericana.

 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el primer semestre de 2017, el 12 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea se destinó a empresas europeas basadas en Centroamérica y República Dominicana.

 

“Nosotros siempre hemos favorecido la Unión Aduanera en Centroamérica, porque esto es lo que crea un mercado más grande”, afirmó Bassols, quien añadió que los grandes inversionistas, y pequeñas y medianas empresas europeas, están en busca de un mercado “más sólido y más coherente”.

 

En ese orden, Bassols afirmó que para un inversionista “resulta menos atractivo invertir en varios mercados pequeños que en uno solo, que tenga a seis países”.

 

“Un mercado de 5 millones (de personas), otro de 8 millones, y otro de 15 millones, quizá no es suficiente. Uno de 40 millones empieza a ser interesante”, aseguró Bassols, quien además afirmó que es necesario fortalecer los marcos jurídicos en la región.