En el último año se presentaron 56 estudios de impacto ambiental para la construcción de plantas industriales en los países centroamericanos.
La plataforma interactiva «Construcción en Centroamérica», del Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, contempla el listado actualizado de los proyectos de construcción públicos y privados que presentan los estudios de impacto ambiental (EIA) ante las respectivas instituciones de cada país.
Costa Rica es el país centroamericano que concentra la mayor inversión, con un aproximado de $48 millones en proyectos de construcción de plantas industriales, que corresponde a 16 estudios de impacto ambiental presentados entre julio de 2016 y junio de 2017.
En el periodo en cuestión le sigue Guatemala, donde se presentaron 8 EIA que en conjunto suman una inversión aproximada de $15 millones.
En Panamá se presentaron 20 estudios para construcción de plantas industriales. Los proyectos suman una inversión estimada de $12 millones.
En El Salvador fueron 2 los EIAs para la construcción de proyectos que incluyen plantas industriales, los cuales suman una inversión aproximada de $5 millones.
En los 56 estudios que se presentaron figuran varios tipos de plantas industriales, entre ellas plantas de producción de bebidas, de asfalto, de procesamiento de café, empaque de frutas, para transformación y envasado de productos lácteos, entre otras.