Centroamérica estudiará el impacto del DR-Cafta en la Cumbre de las Américas
10 abril de 2015

Ciudad de Panamá, 10 de abril de 2015 (EFE).- Representantes de la empresa privada de Centroamérica aprovecharán la VII Cumbre de las Américas para estudiar el impacto de las desgravaciones que contempla el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos v República Dominicana (RD-Cafta), informó una fuente del Gobierno de Nicaragua.

«Ahí se van a reunir todos los dirigentes de los Coseps (gremios de empresarios) de Centroamérica, tenemos con ellos un acuerdo de estudiar juntos el impacto que va a tener la desgravación del libre comercio de los Estados Unidos a partir del próximo año», dijo el asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, a periodistas.

Arce recordó que a partir de 2016 en Centroamérica ingresarán productos sin pagar impuestos o con pagos mínimos, que pueden «afectar» a los productores de la región.

«Estamos trabajando a nivel regional, y esa es una agenda que hemos estado impulsando con José Adán Aguerri, que es el presidente centroamericano (de los empresarios)», sostuvo el asesor económico.

Para Arce, estas conversaciones serán más importantes que la declaración de los gobernantes.

Los presidentes del continente iniciarán hiy un encuentro de dos días en el que analizarán el tema de «Prosperidad con equidad».

Hasta el momento está confirmada la participación de 32 de los 35 gobernantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cumbre, incluida Cuba por primera vez.