Foto de Centro CopernicusLAC Panamá organiza su primer Hackathon junto al SELA
Centro CopernicusLAC Panamá organiza su primer Hackathon junto al SELA
11 octubre de 2024

El Centro CopernicusLAC Panamá dio comienzo a su primer Hackathon en línea centrado en la temática de los datos de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) de Copernicus para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en América Latina y el Caribe (ALC). Coorganizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Hackathon fomentará la innovación, fortalecerá capacidades, promoverá la colaboración y aumentará la conciencia sobre la importancia de los datos de EO de Copernicus en la lucha contra los desafíos ambientales y socioeconómicos regionales.

Durante el evento inaugural, los asistentes pudieron contar con los discursos de apertura de la Dra. Itziar Alonso, Gerente de la Agencia Espacial Europea (ESA) para CopernicusLAC Panamá, del Sr. Gustavo Herrera, Coordinador de Desarrollo Social del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y del Sr. Javier Arregui, Representante de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.

La Dra. Alonso afirmó que «uno de los pilares fundamentales del Centro CopernicusLAC Panamá es la capacitación y la transferencia de conocimiento, así como el codesarrollo de servicios con actores locales. Con ello, pretendemos aumentar la resiliencia de los países de la región de América Latina y Caribe.»

Por su parte, el Coordinador de Desarrollo Social del SELA, Gustavo Herrera, en nombre de la Secretaría Permanente del Organismo, destacó la importancia de esta actividad como un «aporte a América Latina y el Caribe» en materia de gestión del riesgo de desastres, temática enmarcada en el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA.

Asimismo, resaltó el aporte de CopernicusLAC y ESA, a través de la Observación de la Tierra, y enfatizó que este primer Hackathon “sea el comienzo para seguir desarrollando nuevas ideas e iniciativas” para el crecimiento y desarrollo de América Latina y el Caribe

A los discursos inaugurales, se sumaron también las palabras de Claudia Herrera, Oficial de Enlace con las Partes Interesadas del Centro CopernicusLAC Panamá, que expresó que “los participantes están contribuyendo a la construcción de una red de Observación de la Tierra, una comunidad científica, académica e institucional dedicada a la investigación, el intercambio de capacidades, experiencia y tecnología. Estos esfuerzos son clave para abordar las brechas y desafíos que enfrentamos en la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe, contribuyendo así a un futuro más resiliente.”

Para completar la jornada, se creó un panel de expertos de la región formado por representantes de RedClara, Huairou Commission, Telespazio y ACHIDE. Facilitadores de la empresa Novaspace dieron todos los detalles del Hackathon a los participantes, que desde hoy y durante 19 días tendrán la oportunidad de tener sesiones de mentoría y se involucrarán en 3 desafíos temáticos: 

  1. Garantizar la producción y distribución de alimentos 
  2. Mejorar la previsión y preparación ante futuras catástrofes 
  3. Preservar la biodiversidad y los hábitats amenazados 

Las 3 mejores soluciones recibirán premios en efectivo, siendo el primer premio de 5.000$, el segundo de 2.000$ y para el tercer equipo ganador, 1.000$. Los nombres y proyectos de los equipos ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura, el próximo 30 de octubre a las 12 del mediodía.

Acerca de CopernicusLAC Panamá y el Hackathon

Las actividades del Centro se inscriben en el contexto general de la Alianza Digital UE-ALC, que es un marco estratégico para promover la cooperación entre la Unión Europea (UE) y la región de América Latina y el Caribe (ALC) en cuestiones digitales y espaciales bajo el paraguas de la estrategia EU Global Gateway. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la implementación del Centro sobre la base de un Acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, el MIRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Autoridad Gubernamental de Innovación (AIG) y la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).

El Centro CopernicusLAC Panamá servirá como plataforma para la innovación en la región de América Latina y el Caribe, apoyando a las entidades nacionales y locales en el

aprovechamiento de los datos e información de Copernicus para mejorar los beneficios socioeconómicos y la resiliencia. El Centro ofrece oportunidades de participación y está desarrollando Servicios Piloto geoespaciales a medida (que abordan los riesgos hidrometeorológicos, los riesgos geológicos y los servicios de exposición a los riesgos), que se desarrollan en estrecha colaboración con los usuarios y las partes interesadas locales, a quienes serán entregados para garantizar que se abordan las necesidades únicas de la región a largo plazo.

Además, la transferencia de conocimientos y competencias es un elemento clave del Centro CopernicusLAC Panamá, que alberga un Campus Digital con acceso a módulos de formación y recursos educativos para usuarios técnicos y ciudadanos por igual. El Centro también organizará eventos para fomentar comunidades, diálogos políticos y matchmaking industriales, así como hackathons y otros desafíos de datos de observación de la Tierra (EO) para estimular la adopción de los datos de Copernicus por parte de los usuarios y la innovación. Asimismo, estos eventos fomentarán la colaboración cruzada de los ecosistemas de EO, Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y otros relevantes.

Por último, el Centro incluirá el desarrollo de una infraestructura de alta potencia y computación en la nube para la región de ALC. Uno de los objetivos finales del Centro es también promover el desarrollo de comunidades de práctica y fortalecer las capacidades en el sector público, la academia, el sector privado y dentro de las organizaciones sociales en el conocimiento y uso de herramientas para la RRD y otras áreas.

Acerca del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo intergubernamental regional,  creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio  de Panamá, constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), integrado por 25 países de América Latina y el Caribe;  dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

El Programa de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, está enfocado en tres áreas de trabajo: Recuperación Económica, Digitalización e Infraestructura y Desarrollo Social, orientado a dar respuesta a las necesidades de la membresía a través del fortalecimiento de la convergencia para la integración, en función de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Gestión del Riesgo de Desastres es uno de los temas que el SELA tiene como foco en su Programa de Trabajo, con el objetivo de establecer estructuras regionales, que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.