Caricom solicita al Banco de Desarrollo del Caribe coordinar una estrategia regional para impulsar recuperación económica
04 marzo de 2022

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) debatieron durante dos días los desafíos que enfrentan, como la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la recuperación económica, y adoptaron posiciones conjuntas, informó hoy el organismo.

La 33 reunión de jefes de Gobierno de la Caricom, celebrada el 1 y 2 de marzo en la ciudad beliceña de San Pedro, “fue particularmente importante” y se llevó a cabo en “un momento en que los desafíos existenciales y sin precedentes coincidieron con las expectativas de alivio y prosperidad de nuestros ciudadanos”, dijo el presidente del ente y primer ministro de Belice, John Briceño.

Según el comunicado publicado este jueves, el cambio climático sigue siendo la amenaza existencial más importante que enfrenta la humanidad, sin embargo, los esfuerzos para enfrentarla se estrellan contra las actitudes egoístas de países desarrollados y grandes corporaciones.

Los Jefes de Gobierno reconocieron la respuesta integral continua a la Covid-19 en la región de la Agencia de Salud Pública del Caribe, la Secretaría de Caricom y la Organización Panamericana de la Salud.

También destacaron que el impacto económico de la pandemia ha requerido que los Estados miembros vuelvan a diseñar sus estrategias de desarrollo y compromiso económico global para reconstruir mejor con economías más sostenibles y resilientes.

En ese sentido, encomendaron al Banco de Desarrollo del Caribe que coordine la formulación de una estrategia regional de movilización de recursos para recaudar los fondos necesarios para impulsar el programa de recuperación económica.

Señalaron los retos para lograr los niveles deseados de vacunación contra el SARS-CoV-2, por lo que acordaron montar una campaña regional para combatir la desinformación que provoca vacilación ante la inmunización y además explorar una estrategia para la fabricación de vacunas en el área.

Los líderes coincidieron en que el Mercado y Economía Únicos de Caricom es la mejor opción para responder a los desafíos de desarrollo actuales y para construir una región más resiliente, por lo que aprobaron el plan de acción para hacerlo más efectivo.

Próxima a cumplir 50 años en 2023, la Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.