Caricom llama a potenciar desarrollo estadístico en la región
16 octubre de 2017
Prensa Latina.-El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, pidió fortalecer una Estrategia Regional para el Desarrollo de la Estadística (RSDS).
En función del tema: Mejorar la vida de las personas, el directivo reconoció en un comunicado la creciente demanda de esa herramienta entre las naciones del Caricom.
«La toma de decisiones basada en evidencias es importante para habilitar el desarrollo socioeconómico de países y para la gestión y uso eficiente de los recursos», señaló.
Ante las preocupaciones por situaciones ambientales, la difusión oportuna de estadísticas de alta calidad facilita el progreso de políticas nacionales, planificación y monitoreo y evaluación requeridos para el logro de resultados exitosos, subrayó LaRocque.
En tal sentido, añadió, la importancia del acceso a datos confiables es un factor clave en los esfuerzos de recuperación y rehabilitación después de desastres naturales como los recientes huracanes Irma y María.
En la secretaría del Caricom, la producción de estadísticas armonizadas y la provisión de apoyo a los Estados miembros continuarán siendo prioridades, aseguró el directivo en su mensaje.
Al decir de LaRocque, como secretario general de la Comunidad del Caribe, tengo la intención de monitorear la preparación e implementación de la RSDS.
Con este propósito, pretendemos ayudar a garantizar a tiempo estadísticas relevantes y de alta calidad para cumplir con compromisos nacionales, regionales e internacionales para mejorar las vidas de nuestra gente, explicó.
En el mensaje sugirió un reconocimiento para estadísticos de la región y, en particular, el Comité Permanente de Estadísticos del Caribe, por su diligencia en sus esfuerzos constantes para producir los datos necesarios para avanzar a través de información basada en evidencia.
Por eso, animó al resto de los especialistas a continuar este impulso para garantizar estadísticas de alta calidad y oportunas en toda la Comunidad.