Georgetown, (PL).- Ministros y expertos de seguridad de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizan hoy la aprobación de un programa para combatir el delito cibernético de manera conjunta, con el uso de los avances en la tecnología.
Ese es uno de los principales puntos de la agenda de trabajo de la XVII Reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Orden Público (Consle, en inglés) que se desarrolla este lunes en la sede de Caricom en Georgetown, Guyana, en la que participan los responsables de esta materia de la región.
Al intervenir ante el foro, el vicepresidente de Guyana y también ministro de Seguridad Pública, Khermraj Ramjathan, llamó la atención sobre la necesidad de cambiar la percepción del público la seguridad y el orden público.
El dirigente llamó a conjurar esa negativa imagen de que el delito y la corrupción constituyen una cultura, al tiempo que exhortó al Consle a construir proyectos de esperanza y confianza, y salvar la libertad de la violencia y el miedo.
Eso brindará la oportunidad para que nuestros pueblos puedan florecer y progresar en paz, afirmó el vicepresidente guyanés.
La iniciativa en estudio contempla un marco que brinde la posibilidad de desarrollar, implementar y administrar todas las iniciativas de seguridad cibernética en el área, para eliminar la duplicación y obtener beneficios óptimos de una respuesta conjunta.
En la medida que la tecnología continúa modificando la forma en que se hace negocio de manera global, los delitos cibernéticos económicos siguen incrementándose, y como el Caribe y América Latina constituyen una de las regiones de más rápido crecimiento de internet, esto conlleva significativos desafíos de ciberseguridad.
El Plan Estratégico de Caricom para el período 2015-2019 identifica al delito cibernético como un obstáculo y una amenaza al desarrollo económico y social sostenible, de ahí la necesidad de aumentar la capacidad para combatirlo.
Otro asunto en discusión entre los ministros de Seguridad es el problema de ciudadanía en los programas de inversión de los Estados Miembros, así como la relación de Caricom con terceros países y el financiamiento de la agenda regional de seguridad, entre otros temas.
El Consle es el organismo encargado de coordinar las acciones de los países de la región para garantizar la tranquilidad y estabilidad de la Comunidad.
Igualmente promueve el desarrollo e implementación de una estrategia común que complemente la que aplican individualmente los países del área.