Caracas, 8 de octubre de 2015.- Las relaciones económicas y financieras de América Latina y el Caribe con el grupo BRICS serán objeto de análisis durante un seminario que efectuará hoy jueves en Caracas en la sede de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El evento tiene como propósito identificar y analizar las áreas de oportunidades para América Latina y el Caribe en lo económico, comercial y financiero con los países del emergente grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Entre las temáticas se encuentra la evolución que ha experimentado el Grupo BRICS, las características, estructura y proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por el bloque, y las perspectivas de sus relaciones con instituciones financieras de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña.
Asimismo, se identificarán fórmulas y modalidades financieras que faciliten la participación de países de la región en dicha institución.
Se espera la participación de representantes de los Estados miembros del SELA y del Grupo BRICS, funcionarios del Banco de Desarrollo del Caribe y del Banco Centroamericano de Integración Económica, además de especialistas en la materia provenientes de organismos regionales e internacionales.
«El Grupo BRICS se perfila como una mancomunidad de naciones que intenta definir una agenda común, para impulsar su crecimiento conjunto e incidir en la escena económica mundial», destaca la nota.
Sus países miembros suman aproximadamente 40% de la población mundial, 15% del comercio, 25% del Producto Interno Bruto global y desempeñan un papel relevante en la economía de los países de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo refiere una nota de prensa.
Este evento se realiza en la sede del SELA, ubicada en la Torre Europa, avenida Francisco de Miranda, Campo Alegre, este de la capital.
El SELA fue establecido en 1975 por iniciativa de Venezuela y México. Está integrado por 27 Estados de América Latina y el Caribe, con el propósito de concertar posiciones comunes, impulsar la cooperación y promoción económica y social conjuntas, apoyar procesos de integración y propiciar su convergencia.