Cancilleres de CELAC sesionarán en Ecuador para definir agenda 2020
30 abril de 2015

Quito, 30 de abril de 2015 (Xinhua).- Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán el 5 de mayo en Quito, Ecuador, para analizar la propuesta de agenda del bloque hasta 2020, informó la cancillería ecuatoriana.

La propuesta de agenda está constituida por cinco ejes de trabajo que se deben cumplir a mediano plazo, según la propuesta de Costa Rica, que ejerció en 2014 la presidencia pro témpore del bloque, señaló en un comunicado la cancillería de Ecuador, que ostenta ahora ese cargo.

«La reunión se efectuará luego de un proceso de socialización de la propuesta encabezado por la presidencia pro témpore de Ecuador, que empezó en abril de 2015 y que se efectuó por regiones», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la propuesta presentada durante la III Cumbre de CELAC realizada en enero pasado en Costa Rica «se busca avanzar en la priorización de objetivos concretos para la región», agregó la cancillería.

Los ejes de la propuesta son la reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

Además de la propuesta de agenda para el próximo quinquenio, en el encuentro también se analizarán las relaciones del bloque regional con China, Rusia, La India, Unión Europea, Turquía y Japón.

Luego de la reunión está previsto un encuentro de los cancilleres del Cuarteto de la CELAC con periodistas.

El Cuarteto de la CELAC está integrado por Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, como futuro presidente del bloque, y Bahamas, como representante del Caribe.

Previo al encuentro del 5 de mayo se efectuarán varias reuniones de coordinadores nacionales y vicecancilleres del 2 al 4 de mayo, durante las cuales se revisarán los temas que analizarán posteriormente los cancilleres.

La CELAC, constituida en Venezuela en diciembre de 2011, está integrada por 33 países de América Latina y El Caribe.

El organismo intergubernamental tiene como objetivo promover la integración y desarrollo regional.