Canciller uruguayo propone zona de libre comercio desde el MERCOSUR
10 agosto de 2015

Montevideo, 10 de agosto de 2015.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, propuso que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) construya una zona de libre comercio, con acceso a los mercados sin limitaciones, en América Latina.

Afirmó que el bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más la reciente incorporación de Bolivia, debe levantar todas las barreras entre los países miembros.

Hay que seguir propiciando espacios, tenemos que hacer de esta zona una zona de libre comercio levantando las barreras que hay entre nosotros y empezando a ver cómo podemos negociar de otra manera, y de ahí salir al mundo, insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores disertó sobre el tema ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Asociación Rural del occidental departamento de Soriano.

Bajo el título «Apertura de los mercados: clave para el desarrollo agroindustrial», Nin Novoa dijo que el MERCOSUR es una plataforma para negociar con otros países y planteó que Uruguay debe proyectarse al mundo a través de ese bloque.

Recordó que los equipos técnicos del bloque se reunirán próximamente en Asunción, Paraguay, para negociar la presentación del MERCOSUR ante la Unión Europea.

«Tenemos que usar al MERCOSUR como plataforma de negociación», reiteró.

Por otro lado, identificó a tres mega espacios para la negociación: el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, la Asociación Económica Regional y el Acuerdo Transpacífico de Asociación.

El ministro consideró clave lograr una convergencia de intereses que permitan redefinir los patrones de especialización.

En ese contexto, Uruguay, dijo, apuesta a la apertura comercial, a la competitividad con valor agregado y a diversificar los mercados con la mejora del acceso.