Moscú, 25 de septiembre de 2015.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará mañana 26 de septiembre en visita de trabajo a Venezuela, donde será recibido por el presidente, Nicolás Maduro, según informó la Cancillería rusa.
Lavrov también se reunirá con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, con la que abordará asuntos de la cooperación bilateral, tras lo que firmarán una declaración conjunta contra el despliegue de armamento en el espacio.
La visita se produce una semana después de que el presidente venezolano anunciara que su gobierno planea comprar 11 aeronaves de combate ruso Sukhoi-30, que se sumarán a las 24 compradas en 2010.
«He ordenado iniciar las negociaciones para conseguir 12 nuevos aviones Sukhoi en nuestra alianza con nuestra hermana Federación Rusa», declaró Maduro el pasado 18 de septiembre.
Se estima que el ministro de Exteriores de Rusia conocerá en Caracas detalles de esa negociación.
Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, un rubro fundamental en la economía de ambos países.
Maduro trató este asunto con el presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no llegaron a alcanzar acuerdos concretos.
De hecho, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró hace pocos días que su país discrepa con los llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir la extracción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios.
«Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación», dijo.