Lima (PL).- El canciller designado de Perú, Ricardo Luna, declaró que dará continuidad a los logros de la política exterior vigente, su consolidación y la intensificación de los mecanismos de integración y cooperación con cada uno de los países limítrofes. En una entrevista radial, destacó el mecanismo de los «gabinetes binacionales», reuniones bilaterales de presidentes y sus ministros que abordan temas múltiples de colaboración e integración fronteriza, así como acciones sociales, de seguridad y otras conjuntas.
Indicó que en los últimos 10 años ese mecanismo se ha aplicado con Bolivia, Colombia y Ecuador «y lo vamos a tener con Chile; esto es un éxito, en ninguna otra área del mundo ocurre igual», que un presidente y sus ministros se reúnan con sus pares para tratar temas concretos.
Sobre el país austral, con el que las relaciones peruanas han registrado tensiones por cuestiones limítrofes durante el gobierno saliente de Ollanta Humala, dijo que existe un acercamiento real.
Luna, quien asumirá funciones junto a Kucziynski el 28 de julio próximo, ratificó también la prioridad que los dos últimos gobiernos han dado a la Alianza del Pacífico, bloque de gobiernos con políticas económicas de mercado que forman Colombia, Chile, México y Perú.
Ensalzó a la alianza al señalar que «es el instrumento más exitoso, realista, pragmático, del tipo de integración que se debe dar en la región».
El veterano diplomático consideró que la creación de la alianza, en las postrimerías del gobierno de Alan García, en 2011, fue un logro, junto al manejo de la controversia de límites marítimos con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que zanjó el litigio en enero de 2014, con la conformidad de ambos países.
Ahora Chile y Perú tienen pendiente una controversia entorno a un pequeño terreno fronterizo que ambos consideran suyos, y que Kuczynski considera debe encauzarse en el ámbito diplomático, sin afectar el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Luna ha sido embajador de Perú en Estados Unidos, Naciones Unidas y Gran Bretaña, y se encontraba retirado y dedicado a la docencia en centros académicos en el exterior.