Durante la 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, reafirmó la importancia del organismo como espacio estratégico para la cooperación y la integración económica de América Latina y el Caribe.
En su intervención, el Canciller venezolano señaló que, para Venezuela, “el SELA es un espacio de suma importancia para contribuir en la creación del sistema económico, las comerciales y productivas de la región”. Asimismo, expresó: “El SELA es uno de los organismos con mayor solidez; para nosotros es un honor tenerlos en Caracas, acompañándonos en esta labor”.

“En los tiempos que estamos viviendo actualmente, surge una serie de desafíos sumamente importantes para este sistema. El SELA tiene el prestigio de convocar a la mayoría de pensadores del área económica, para enfrentar las distintas crisis que nuestra región puede vivir (…) estamos convencidos de que no hay otra manera de enfrentar los desafíos de la geopolítica internacional si no es a través de la unión, donde el SELA es importante para esta labor”, detalló el Canciller venezolano.
El Ministro para Relaciones Exteriores, también saludó y felicitó al SELA porque “ha sabido señalar rutas y es una arquitectura fundamental” en la región, e instó a todos los miembros del organismo a construir “una verdadera integración económica para la región” como “única alternativa” para el desarrollo.
Venezuela fue un impulsor clave de la creación del SELA en 1975, y a lo largo de su medio siglo de existencia ha albergado la sede del Organismo, convirtiéndose en un actor importante en la promoción de la cooperación económica de América Latina y el Caribe.

El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.
A sus 50 años de labor ininterrumpida, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.
Durante la 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, celebrada este miércoles 10 y jueves 11 de diciembre, el SELA reitera como labor imprescindible trabajar por la integración de la región, a través de la cooperación intrarregional, para avanzar hacia la recuperación económica y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Fotografías cortesía del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.