Canciller brasileño visitará cuatro naciones de Asia del 22 al 29 de julio
22 julio de 2015

Brasilia, 22 de julio de 2015.- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, realizará una gira por cuatro naciones de Asia entre el 22 y el 29 de julio, con un propósito económico, informó el embajador José Alfredo Graça Lima.

El subsecretario de la entidad afirmó en rueda de prensa en la ciudad de Brasilia (capital), que Vieira tiene contemplado visitar Singapur, Timor Oriental, Vietnam y Japón.

El funcionario indicó en el Palacio Itamaraty (sede de la cancillería) que el viaje servirá para preparar la visita que realizará la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Vietnam y Japón a inicios de diciembre próximo.

Graça Lima detalló que mañana miércoles 22 de julio el canciller estará en Singapur, donde sostendrá reuniones de trabajo con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Tharman Shanmugaratnam, y con el de Asuntos Exteriores, K. Shanmugam.

En las reuniones se tratarán temas de la agenda bilateral, como comercio, inversión, cooperación académica, ciencia y tecnología, además de asuntos de las agendas regional y multilateral.

En 2014, Singapur fue el principal socio comercial de Brasil en el marco de la Asean, con un intercambio de 4.100 millones de dólares, con superávit para Brasil de 2.540 millones, el cuarto saldo positivo de Brasil a nivel mundial.

Vieira estará en Timor Oriental entre el 23 y 25 de julio para asistir a la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

En el encuentro formalizará la disposición de Brasil para asumir la presidencia temporal del grupo en el período 2016-2018, así como su papel como anfitrión de la próxima cumbre en 2016.

El canciller mantendrá una reunión con su homólogo de Timor Oriental, Hernani Coelho, con quien abordará los programas de cooperación técnica prestados por Brasil al país asiático, entre otros temas.

El funcionario brasileño estará en Vietnam el 27 de julio, donde será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, con quien analizará oportunidades comerciales, diversificación de exportaciones e iniciativas de cooperación técnica.

Las relaciones bilaterales entre Brasil y Vietnam registran importantes avances desde su inicio en 1989, con un intercambio comercial que pasó de 47 millones de dólares en 2002 a 3.200 millones en 2014.

El representante brasileño estará en Japón el 29 de julio, la última etapa de su viaje, país donde lo recibirá el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida.

La visita se efectúa cuando se cumplen 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, las cuales han tendido un importante flujo de comercio e inversión en los últimos años.