Canciller brasileño cumple visita a Cabo Verde
01 septiembre de 2015

Praia, 1 de septiembre de 2015.- El canciller brasileño, Mauro Vieira, cumplirá hoy una breve visita a Cabo Verde, con el objetivo de reforzar las relaciones de cooperación entre su país y el archipiélago.

Una nota de la cancillería caboverdiana indica que la visita será aprovechada para la realización de la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, creado en el 2008, sobre el análisis de la cooperación existente entre los ministerios de Relaciones Exteriores. Durante su estancia, Vieria y su homólogo Jorge Tolentino revisarán el estado de los nexos bilaterales, en particular en el dominio de la colaboración para impulsarlas y diversificarlas aún más, precisa el texto.

Ambos jefes de la diplomacia pasarán revista a cuestiones de interés común en las agendas internacional y regional, así como intercambiarán informaciones sobre la situación en los dos países.

Después del encuentro con Tolentino, el visitante será recibido por el presidente Jorge Carlos Fonseca, el primer ministro José Maria Neves y el titular de la Asamblea Nacional Basílio Ramos.

La cooperación entre Cabo Verde y Brasil data de 1975, después de la independencia del archipiélago. Los vínculos entre ambos países abarcan diversas áreas, en especial en la coordinación política y cooperación técnica, pasando por los dominios de defensa, comercio e inversiones.

Cabo Verde figura como uno de los principales socios en proyectos de cooperación brasileños en el continente.

En el 2014, el intercambio comercial bilateral fue de 21,35 millones de dólares, en su mayoría de exportaciones brasileñas. Vieira cumplió ayer una visita oficial a Camerún como parte de una gira por cuatro países de África.

Su periplo comenzó el sábado en la República Democrática del Congo y se extenderá también a Senegal, donde participará en la apertura de un encuentro de empresarios de los dos países que pretenden aumentar el comercio bilateral, el cual resultó de 102 millones de dólares el pasado año.

El canciller suramericano realizó del 28 de marzo al 2 de abril una primera gira por cuatro países africanos, con visitas oficiales a Ghana, Santo Tomás y Príncipe, Mozambique y Angola.

De acuerdo con datos de la cancillería brasileña, el intercambio comercial entre el gigante latinoamericano y los países africanos se cuadruplicó en los recientes 12 años desde cinco mil 40 millones de dólares en 2002 hasta 26 mil 760 millones de dólares en 2014.