Canciller alemana confirma interés de su país por aumentar inversión en Brasil
21 agosto de 2015

Brasilia, 21 de agosto de 2015.- La canciller alemana, Ángela Merkel, confirmó el interés de las empresas de su país por participar en concursos convocados por Brasil para ofrecer concesiones en las áreas de puertos, carreteras, aeropuertos y generación y distribución de energía.

«Tenemos interés en cooperar en energías renovables y también en dar todo el apoyo en el área de infraestructuras y de líneas de transmisión» de electricidad, declaró Merkel ante la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien la recibió en Brasilia.

Se refirió así a áreas en las que el Gobierno brasileño prepara vastos paquetes de concesiones al sector privado, diseñados en el marco de sus esfuerzos por atraer inversión extranjera que ayude a superar el delicado momento de la economía nacional, que ese año se contraerá en torno al 1,5 %, según cálculos oficiales.

Merkel también reafirmó su apoyo a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que después de casi cuatro lustros de discusiones parece dirigirse hacia un intercambio de ofertas antes de fin de año.

El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, fue definido por Merkel como «grupo heterogéneo» con el cual Alemania desea hacer negocios, por lo que expresó su apoyo a las discusiones, de las que dijo esperar que sean «aceleradas».

En el marco de la visita de Merkel, Brasil y Alemania firmaron hoy varios acuerdos sobre iniciativas contra el cambio climático, un tema en que la canciller aseguró que con Rousseff han diseñado una «agenda muy intensa».

Según Merkel, de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en París, «lo más importante es que cada país haga lo que puede hacer y contribuya para evitar que la temperatura del planeta suba otros dos grados».

En el caso de Alemania, la canciller indicó que, además de la cooperación ofrecida a otros países, ha determinado la creación de un fondo de 500 millones de euros exclusivamente dedicado a asuntos relacionados con la protección del planeta.