El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez Reinel, destacó la vigencia y capacidad del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para mantener viva la reflexión colectiva ante los desafíos regionales, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del organismo.
La autoridad regional calificó este aniversario como un acontecimiento clave para la historia de la integración en el continente. “Es un hito que representa medio siglo de compromiso con la integración, el desarrollo económico y la cooperación regional. La vigencia del SELA en América Latina y el Caribe se refleja en su capacidad de mantener viva la reflexión colectiva y la búsqueda de soluciones conjuntas ante los desafíos presentes”, señaló el Secretario General de la CAN.
Gutiérrez Reinel valoró la trayectoria del organismo como un espacio de diálogo, tanto político como técnico, que ha logrado un equilibrio fundamental para la convivencia regional: conjugar la diversidad propia de los países miembros con la necesidad imperiosa de avanzar unidos.
“Su acción constante ha contribuido a tender puentes, construir consensos, buscando consolidar una visión compartida de desarrollo para la región”, detalló el Embajador Gutiérrez Reinel, quien enfatizó el aporte del organismo a la estabilidad y el entendimiento en el bloque latinoamericano.
Asimismo, subrayó que el rol del SELA no se limita a su historia, sino que es vital para los retos venideros. “Mirando hacia el futuro, el SELA tiene un papel estratégico en la articulación de políticas públicas que fortalezcan la integración y potencien la cooperación entre los distintos mecanismos y bloques regionales”, afirmó.
Finalmente, ratificó la voluntad de profundizar la agenda de trabajo conjunta entre la CAN y el SELA. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano, convencidos de que la integración es la vía más efectiva para construir una región más próspera y con mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, puntualizó.
En el marco de su 50 aniversario, el SELA renueva su compromiso con sus Estados miembros para continuar impulsando una agenda común regional, orientada a la convergencia y al crecimiento sostenible de América Latina y el Caribe.