Buenos Aires, 7 de agosto de 2015.- Las exportaciones intrazona de países del MERCOSUR registraron una caída interanual del 20,3% en el primer trimestre del año y enmarcan una crítica situación que es monitoreada por el gobierno argentino.
Esta es la quinta baja interanual consecutiva, según un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio, que tiene por objetivo hacer un seguimiento de la evolución económica y comercial del bloque regional.
El informe sostiene que la caída en el comercio bilateral con Brasil fue el resultado de bajas simultáneas en las ventas intrazona (es decir, hacia otros Estados Parte) de Argentina (24,9%), Brasil (13,7%), Paraguay (12,5%); Uruguay (32,6%); y Venezuela (46,3%), de acuerdo con el informe.
Además, la entidad puntualizó que las exportaciones totales de las naciones del bloque (tanto las destinadas hacia Estados del MERCOSUR como a países extrazona) registraron una baja de 13,6% (sin considerar a Venezuela, dado que los datos para ese país aún no están disponibles).
La caída estuvo explicada -de acuerdo con el reporte- por contracciones en la Argentina (15,8%); Brasil (13,4%); Uruguay (12,3%); y Paraguay (4,9%).
La entidad subrayó que como la disminución de las ventas intrazona fue más pronunciada que la de las ventas totales, se produjo una baja de la incidencia del MERCOSUR como destino de las exportaciones de sus miembros, llegando al 17,1% (frente al 18,2% del primer trimestre del año pasado).
«De esta manera, un bloque que está próximo a cumplir 25 años, hoy enfrenta una situación donde el comercio intrazona está perdiendo relevancia, de seguir esta tendencia», advirtió la entidad.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno está «muy atento» a la situación económica del Brasil, a raíz de la devaluación del real, pero estimó que la Argentina logrará «que no se frene la exportación de autos» al país vecino.
El funcionario agregó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, «seguramente debe estar muy atenta a cada uno de los movimientos y viendo cómo se puede mejorar ese tipo de situaciones con algunas medidas circunstanciales, que permitan que no se frene la exportación de autos al Brasil, que para nosotros es tan importante».