Cadenas regionales de valor podrían impulsar a las mipymes
02 marzo de 2018

g

Foto: El Periódico

 

 

Cadenas regionales de valor podrían impulsar a las mipymes

 

Guatemala, 1 de marzo. (El Periódico).-El desarrollo de cadenas regionales de valor podrían exponer mejor la oferta de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Belice, Centroamérica y República Dominicana, considera el Centro de Promoción de la pyme (Cenpropyme).

La Estrategia Regional de Articulación Productiva Mipyme, presentada al público, identificó a los sectores con mayor relevancia en la región, entre ellos la pesca, como primer objetivo.

La política aprobada en junio de 2017 por los mandatarios de los países que pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se visualiza en el ámbito regional, porque un solo país no tiene el volumen necesario para exportar grandes cantidades de producto, explicó la directora ejecutiva del Cenpropyme, Miosotis Rivas Peña.

“Se quiere dar un salto estratégico en el rol que juegan las mipymes en el desarrollo económico de la región y los países”, señaló la directiva, al explicar que se está en una “primavera de los emprendimientos en la región” –un paso previo a una Mipyme– que se debe aprovechar al incluir el valor agregado que da la participación regional.

“Hasta ahora se han tenido cadenas nacionales de valor, algo de lo que Guatemala es un país pionero con más de 70 cadenas, pero hay un tema de volumen para responder a una demanda”, dijo al indicar que hay oportunidades en el mercado internacional.

La directora ejecutiva del Cenpropyme indicó que otro factor que puede ayudar a las cadenas de valor es dar pasos para avanzar en la implementación de un mejor uso de la tecnología en el sector mipymes, que representan cerca del cerca del 85 por ciento del aparato productivo en los países del sistema Sica.

 Mayor apoyo al sector

Rivas Peña indicó que si bien hay un bagaje de políticas públicas en cada uno de los países, al final las estrategias se implementan en sus economías “pequeñas”, cuando lo que se requiere, para expandir la producción y comercio, es que sea a un nivel de escala.

“Sucede que en las economías de la región ponen mucho peso en sus políticas en las grandes industrias, focalizando los incentivos, cuando las mipymes piden simplificar trámites”, dijo

“Hay una primavera de los empren-dimientos de la región que se debe aprovechar”.