India.- Las países del grupo BRICS, foro que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, cerraron hoy su VIII cumbre con una renovada apuesta por erigirse en motores de la economía global.
«El potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo no han cambiado y el desarrollo a largo plazo de los BRICS es todavía positivo», indicó el presidente chino, Xi Jinping, durante una de sus intervenciones en la jornada de hoy.
Con alrededor de un 43 % de la población mundial, el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17 % del comercio global, los BRICS insistieron durante su reunión en el estado de Goa, en el oeste de la India, en que deben ser los impulsores de la economía global.
Para ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una cooperación industrial «más efectiva» entre los países miembros, así como «armonizar» los procedimientos de aduanas y más políticas antimonopolio, para que el rol internacional de los BRICS «continúe creciendo».
«Los BRICS deben impulsar la IV revolución industrial», con internet y las nuevas tecnologías como punto central, destacó por su parte el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que insistió en la posición demográfica de los BRICS como «una ventaja real», reseñó EFE.
El anfitrión del encuentro, el primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional del BRICS, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales.
«En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020», exigió Modi.
Además, el presidente brasileño, Michel Temer, pidió que el BRICS sea «el catalizador» de los negocios de sus miembros.
«Serán especialmente bienvenidas aquellas empresas capaces de mejorar estructuralmente nuestras economías, sectores que fortalecerán nuestra competitividad y la presencia global de los BRICS», subrayó el presidente brasileño.
Sin embargo, la cumbre estuvo marcada por la insistencia del gobernante indio en abordar el asunto del terrorismo, un reclamo que Nueva Delhi ha colocado en el primer punto de su agenda internacional tras los últimos incidentes con Pakistán
Nuevo Banco de Desarrollo insta a BRICS a compartir sus mejores prácticas
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han de compartir sus mejores prácticas para ser ágiles e innovar, declaró a Sputnik el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB, por sus siglas en inglés), Kundapur Vaman Kamath.
«Creemos que los BRICS pueden compartir conocimientos en las áreas de éxito, en vez de intentar encontrar respuestas por sí mismos», afirmó Kamath. El ejecutivo destacó que «en el Nuevo Banco de Desarrollo queremos estar a la altura de la palabra ‘Nuevo’, mantenernos ágiles y ser innovadores en cuanto a proyectos y productos financierosl De acuerdo con Kamath, el formato de la cooperación en el Grupo BRICS demuestra que los países emergentes son los principales actores de la escena económica y que están empujando hacia adelante el desarrollo global. El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), cuya creación fue anunciada por los BRICS en la cumbre de Fortaleza (Brasil), en julio de 2014, persigue el objetivo de financiar los proyectos de infraestructura de los países fundadores y ofrecer fondos a otros países en desarrollo. La institución, con sede en Shanghái, se estableció con un capital inicial de 100.000 millones de dólares, informó el portal Sputnik.