Brasil y Argentina celebran 200 años de relaciones diplomáticas con un centenar de iniciativas en conjunto
27 junio de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes la puesta en marcha de casi un centenar de iniciativas para robustecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Argentina tras recibir en Brasilia al presidente de ese país, Alberto Fernández.

«Hoy adoptamos un ambicioso plan de acción para el relanzamiento de la alianza estratégica; son casi 100 acciones que dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto», afirmó Lula este lunes junto a su par argentino en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el marco de las celebraciones por los dos siglos de relaciones diplomáticas que ambos países cumplieron en la víspera, Lula reafirmó que para Brasil, «la integración es una política de Estado» y que la alianza entre las dos naciones «debe ser cultivada al más alto nivel».

Antes de distinguir a Alberto Fernández con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, la más alta condecoración que Brasil puede otorgar a un dignatario extranjero, Lula afirmó que la integración económica entre ambos países entraña una interependencia.

El gobernante brasileño puntualizó que la balanza comercial entre las dos naciones, basada en el intercambio de bienes de alto nivel agregado, podría llevar a que las exportaciones e importaciones superen los 40.000 millones de dólares por año, cifra ya alcanzada en 2011.

Argentina y Brasil también comparten una mirada multiplolar y multilateal del sistema internacional, con «la defensa Atlántico Sur como zona de paz y cooperación».

En materia financiera, Lula destacó que las dos gestiones siguen considerando la adopción de una moneda de referencia para el comercio entre ambas naciones.

El mandatario brasileño vislumbró la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie la exportación de insumos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, estratégico para Argentina por conectar la formación rocosa de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), que alberga la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

En el ámbito regional, Lula destacó el proceso de creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), «que sentó las bases para crear un proceso e integración de América del Sur», y que ahora esperan relanzar.

Al tomar la palabra, el presidente argentino aseguró que tanto su país como Brasil nacieron para estar «indisolublemente unidas».

Ante de regresar a Buenos Aires, el jefe de Estado argentino tiene previsto entrevistarse en la sede del Congreso nacional con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

La última actividad oficial será en el Supremo Tribunal Federal, donde Fernández se encontrará con la presidenta del ente, Rosa Weber.

Esta visita oficial será la antesala de la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que entre el 3 y 4 de julio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú reunirá a ambos mandatarios junto a los presidentes Mario Abdo, de Paraguay, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue a finales de mayo en Brasil, en el marco de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tuvo lugar para relanzar este mecanismo de integración regional.

El 25 de junio de 1823, las Provincias Unidas del Río de la Plata, que más tarde pasarían a ser Argentina, fueron el primer territorio en reconocer la independencia de Brasil, que había sido proclamada el 7 de septiembre de 1822.